El funcionario recalcó que esa escasez de dinero viene arrastrándose desde gobiernos pasados, por ello considera necesario que la Asamblea apruebe la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que plantea el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“En este momento, todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100% de los sueldos públicos de enero, la caja fiscal está realmente golpeada”, afirmó Torres este jueves 25 de enero del 2024 en entrevista con Radio i99.
Agregó que en una coyuntura de guerra, en la cual se necesita equipar a 60 mil policías y 30 mil militares, es aún más prioritario obtener recursos.
El viceministro mencionó que esta ley no resolverá por completo el déficit fiscal, pero ayudará a reducir el riesgo país.
De hecho, luego de que el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, se reuniera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se empezara a debatir el alza del IVA en la Asamblea, el riesgo país bajó a 1.750 puntos.
“Si nosotros logramos como Estado subir al menos un punto en el IVA de forma permanente, está la proyección que podría significar inmediatamente la reducción de hasta 300 puntos o 400 puntos en el riesgo país”, comentó Esteban Torres.
Recalcó que el Ecuador necesita ese mensaje internacional para acceder a un crédito inmediato de al menos tres mil o cuatro mil millones de dólares con los multilaterales.
“Eso solo lo logramos mandando un mensaje de ajuste en el IVA de al menos un punto, si son tres el cambio estructural es más importante”, afirmó Torres, quien reveló que la meta del Gobierno es llegar al mes de abril con un riesgo país inferior a los mil puntos.
El pasado miércoles 24 de enero, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica.
La propuesta establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, lo cual no ha sido del agrado del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC) , quienes afirman que la idea podría contraer la economía del país y profundizar la crisis.