“El veredicto, tras varios años de investigación en un proceso judicial, demuestra que la justicia verdadera toma tiempo y requiere determinación”, dice la carta publicada este miércoles 24 de abril.
Las autoridades estadounidenses recordaron que “la cooperación internacional es clave para la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad”, por lo que ese país seguirá colaborando con Ecuador para llevar a los criminales ante la justicia.
“Que este caso sea un precedente para que ningún funcionario público asuma que está por encima de la ley en nuestros países; y que el veredicto dé confianza a la ciudadanía en los procesos legales transparentes”, manifiestan en el comunicado.
El pasado martes 23 de abril, un jurado federal de Miami condenó al excontralor Carlos Pólit por utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero y promover y ocultar un plan de sobornos ilegal en el Ecuador.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Pólit solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht S.A., el conglomerado de construcción con sede en Brasil.
El excontralor habría aceptado dinero ilegal a cambio de eliminar multas y no imponer sanciones a los proyectos de Odebrecht en el Ecuador.
Es así que el jurado condenó a Pólit por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.
Con ello, podría pasar hasta 100 años en una cárcel de Estados Unidos, puesto que los cargos de lavado se sancionan con una pena máxima de 20 años de prisión y los cargos de transacciones de bienes ilícitos con 10 años.
Por el momento, aún no se ha fijado la fecha de sentencia. Un juez federal de distrito determinará la condena después de considerar las Directrices sobre Sentencias de EE.UU. y otros factores legales.
No obstante, el excontralor ya se entregó a la justicia estadounidense, luego de que el fiscal del caso pidiera su detención, pues existía riesgo de fuga.
“Este veredicto es un recordatorio del firme compromiso de nuestra oficina de investigar y enjuiciar a funcionarios extranjeros corruptos que traen sus fondos obtenidos ilegalmente al sur de Florida para comprar bienes raíces” dijo el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida.