Históricamente, Ecuador ha mantenido una cooperación importante con Israel. El embajador Tzach Sarid explicó a Vistazo los proyectos en camino.
"Estamos en unas negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, que es también muy importante. Las dos economías son complementarias, no somos competidores. Es muy importante no solo concentrarse en la guerra. Israel es mucho más que un conflicto y las relaciones bilaterales son mucho más que relaciones de defensa", dice Sarid.
¿Ha retrasado la guerra la cooperación de Israel con Ecuador?
Durante la visita del expresidente Guillermo Lasso se habló de muchas cosas, pero no se han materializado. Con el presidente Noboa tenemos muy buenas intenciones de cooperación en defensa. Hay que entender que el problema de Ecuador, que es el narcotráfico. El presidente Noboa habla de narcoterrorismo. Israel lucha con los terroristas. Por eso nuestra experiencia es tan relevante también para Ecuador. En Israel fabricamos todo lo que necesita (Ecuador) en su lucha. No hablo de tanques y aviones de combate, pero sí de drones, buques de patrulla, vehículos blindados, armas ligeras, cascos, chalecos, todo eso requieren la policía y también el ejército y tenemos también la voluntad de proveer todo eso. No importa que estamos ocupados en la guerra en Gaza y no importa que hoy en día hay mucha demanda de parte de Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania. Los países europeos han comprendido que la era de la paz todavía no ha llegado y están comprando mucho de Israel ahora. Sin embargo, nosotros estamos listos a trabajar un tercer turno para proveer a Ecuador lo que necesita Ecuador. Todo está en manos de Ecuador. A propósito, hace una un mes llegó acá una delegación pequeña del Ministerio de Defensa de Israel e hicieron reuniones con los ministros pertinentes y los jefes de las Fuerzas Armadas.
Lea también: 25 mil empleos en Israel disponibles para ecuatorianos son anunciados por la vicepresidenta Verónica Abad
¿Y otras áreas fuera de la Defensa?
Estamos trabajando en un acuerdo para trabajadores ecuatorianos, en agricultura, donde tenemos demanda. Eso está negociado por la Cancillería de Ecuador y Ministerio de Trabajo de Ecuador a través de la embajada con los ministerios pertinentes en Israel. Por otro lado, estamos en unas negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, que es también muy importante. Las dos economías son complementarias, no somos competidores. Exactamente. Por eso es buena idea tener tratado de libre comercio como el que ustedes han firmado con China últimamente. Tenemos también la intención y ya empezamos trabajar en un convenio de intercambio cultural, científico y educativo. Va a ser posible conceder becas para estudiantes ecuatorianos en Israel. Es muy importante no solo concentrarse en la guerra. Israel es mucho más que un conflicto y las relaciones bilaterales son mucho más que relaciones de defensa.
¿Por qué es tan difícil en este momento llegar a un acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel?
Hay que recordar que Hamás no reconoce el derecho de existir del estado de Israel, no quiere hablar con nosotros. Si hablamos de los problemas entre nosotros porque no mencionan el ataque del 7 de octubre. El gran problema está en los secuestrados en manos de Hamas. No sabemos nada sobre su destino. Si están vivos o muertos, si están sanos o no, si tienen medicamentos, si tienen comida. La Cruz Roja no tiene acceso a ellos. Por esto es muy difícil llegar a una situación de entendimiento con ellos. Por otra parte, cuando se habla de cese al fuego, es porque hay una situación de guerra y el cese al fuego es la mejor solución. Pero hay situaciones en la vida, en la política, en la historia bélica, que un cese al fuego no es lo que se debe hacer. Por ejemplo, cuando los aliados lucharon contra los nazis, nadie habló de cese al fuego o de llegar a una solución. Los nazis fueron la maldad que uno tenía que terminar.
Y un ejemplo más reciente. Isis, el Estado Islámico. Los países occidentales lucharon contra eso y nadie habló de un cese al fuego con ISIS. No, ISIS fue un demonio a acabar. Para nosotros Hamás lo es. Son asesinos, violadores, que mataron hombres, mujeres y niños y los quemaron vivos y etcétera, etcétera. Los problemas con Hamás no empezaron el 7 de octubre, sino empezaron 15 años antes. El mundo no sabe, pero todo este tiempo fuimos atacados con cohetes y misiles. Por eso un cese al fuego no es algo que nosotros vamos a aceptar. Si vamos a aceptar por necesidad y más que todo por nuestros secuestrados en la Franja de Gaza, una pausa humanitaria o una pausa militar para hacer posible el canje de secuestrados israelíes en Gaza a cambio de prisioneros, no civiles sino prisioneros, y estamos buscando como hacerlo.
Una entrevista a fondo con el embajador de Israel, Tzach Sarid, en la última edición de Revista Vistazo o en nuestra suscripción digital.
Lea también: Vicepresidenta Verónica Abad llegó a Israel y envió un comunicado sobre su tarea en la guerra