El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este viernes 18 de agosto la jornada de ‘Voto en Casa’, como parte de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó que este proceso permite ejercer su derecho al sufragio desde sus hogares, a las personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%. “Voto en Casa ha posicionado al Ecuador como un referente de la defensa de los derechos humanos y de participación en la región”, enfatizó.
El consejero José Cabrera Zurita destacó que la Función Electoral trabaja para lograr que el sufragio de las personas con discapacidad se ejecute de forma técnica, de manera que sea un acto cívico, responsable y digno.
Lea también: Inician las elecciones anticipadas dentro de las cárceles: así se desarrolla el voto de los presos
A escala nacional, el ‘Voto en Casa’ beneficiará a 587 electores, con la implementación de 166 Juntas Receptoras del Voto Móvil, a través de 122 rutas establecidas.
Una vez en el domicilio, el presidente de la Junta solicitará al elector o una persona de su confianza su cédula o pasaporte originales, vigentes o caducados para verificar que el votante consta en el padrón electoral.
Al final de la jornada, la urna será sellada y entregada junto con el paquete electoral en el centro de procesamiento electoral donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día de escrutinio.
Tanto los resultados de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, como los de ‘Voto en Casa’, serán escrutados públicamente el domingo 20 de agosto, una vez que concluya la jornada de votación.