Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las elecciones anticipadas señaladas para este este domingo 20 de agosto de 2023.
En las urnas se elegirá al binomio presidencial que completará el período para el que fue elegido el primer mandatario Guillermo Lasso (2021-2025), así como a los 137 legisladores que conformaran la Asamblea Nacional.
Para conocer su lugar de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado un call center, en el marco las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
Este servicio estará disponible marcando al número telefónico 02-3815-841, con las extensiones 280, 281, 282, 283, 284, 286, 460, 463 y 464, en horario de 08h30 a 19h00, de lunes a domingo.
La ciudadanía también puede consultar su lugar de votación a través de la página web institucional www.cne.gob.ec.
Las personas habilitadas para ejercer su derecho podrán revisar a qué circunscripción pertenecen, el número de junta y la dirección del recinto electoral.
Además, el CNE pone a consideración de la ciudadanía la aplicación móvil CNE APP, disponible para descarga gratuita en dispositivos IOS y Android, que ofrece los servicios de consulta de lugar de votación, multas pendientes, dignidades a elegir, así como información del proceso electoral.
La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias comenzó este jueves con el sufragio de los presos sin sentencia en firme, un proceso que se lleva a cabo dentro de las prisiones.
Lea también: Inician las elecciones anticipadas dentro de las cárceles: así se desarrolla el voto de los presos
Los votos recibidos este jueves serán escrutados una vez que concluya la jornada electoral del próximo domingo.
Estas elecciones extraordinarias nacen de la "muerte cruzada", el mecanismo constitucional invocado de forma inédita por Lasso en mayo pasado, con el que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando esta se aprestaba a votar su destitución, y de esa forma forzó la convocatoria de estos comicios.
Los ganadores de las elecciones completarán el periodo 2021-2025, por lo que el nuevo presidente dispondrá de un mandato algo más de un año antes de que el país vuelva a las urnas para unas nuevas elecciones generales.