Las elecciones anticipadas en Ecuador, que han sido calificadas como inéditas y atípicas al ser la primera vez que los ciudadanos van a las urnas después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, amparado en el recurso constitucional conocido como "muerte cruzada", también se han visto marcadas por un incremento en las cifras de violencia.
En el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, llevada a cabo este domingo 15 de octubre de 2023, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien en mayo de este año salió ileso de un atentado contra su vida, reapareció para ejercer su derecho al voto.
Con casco, chaleco antibalas y resguardo militar, el funcionario se atrevió a acudir hasta las instalaciones del colegio Teodoro Kelly, ubicadas en la ciudadela Panorama, del cantón que dirige.
"Le auguro el mayor de los éxitos al nuevo Gobierno Nacional que resulte electo en esta jornada democrática. Los insto a emprender acciones verdaderamente efectivas para el bienestar de Durán", expresó tras su votación.
En circunstancias similares, el exalcalde de Durán, Dalton Narváez fue a votar a la Unidad Educativa Federico González Suárez. Estuvo encapuchado y rodeado de un contingente policial.
El exfuncionario es hijo de la exalcadesa del mismo cantón, Mariana Mendieta, quien hace unos días fue secuestrada y luego liberada.
Asimismo, los candidatos presidenciales, Daniel Noboa de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana, vistieron chalecos antibalas y acudieron con resguardo militar a sufragar.
Lea tambien: Daniel Noboa asegura que él será el ganador: "los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de cambio"
La violencia política ha empañado la campaña electoral con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuando este salía de un mitin en Quito a pocos días de la primera vuelta electoral.
Como parte de las medidas de seguridad, unos 100.000 militares y policías están desplegados en todo el país. Se han priorizado las subzonas de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Además, dentro de las acciones de seguridad externa en cada recinto electoral, se verifica el ingreso de personas con mochilas, carteras, bolsos y similares, las personas no deberán estar con cascos o mascaras.
Ecuador vota este domingo para elegir a la primera presidenta mujer o al mandatario más joven de la historia, en medio de una jornada, que hasta el momento, avanza tranquila.
Lea también: Luisa González insta a todos los ecuatorianos "a votar con memoria"; así es la agenda de la candidata presidencial
Durante la campaña, González y Noboa se comprometieron a combatir a las bandas narco y la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos.
Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadriplicaron y treparon a 26 por cada 100.000 habitantes. Este año expertos calculan que subirán a 40.
Asesinatos a manos de sicarios, asaltos, extorsiones, secuestros, robos y asaltos figuran entre los delitos que se escuchan a diario a nivel nacional.