A partir de este 24 de mayo, el Ministerio de Turismo quedará en manos del empresario guayaquileño de 33 años, Niels Olsen. El hombre se formó en Estados Unidos y obtuvo un título en Marketing y Administración de empresas. Además, participó en la Sociedad de Emprendedores de América Latina (Society of Entrepreneurs of Latin America) de la Universidad de Stanford.
Olsen ostenta un máster en Turismo Sostenible, por la Universidad Monash de Australia, que es una de las más prestigiosas en este campo.
Ha trabajado en el Museo de Deportes de Melbourne, Australia, y aquí en Ecuador es propietario de la Hacienda La Danesa, una elegante casa campestre perfecta para el descanso y relajación de los turistas nacionales o extranjeros. El lugar se encuentra en la vía a Naranjito-Bucay, a una hora y media de la ciudad de Guayaquil.
El pasado 17 de mayo, Guillermo Lasso anunció a Olsen como el nuevo ministro de Turismo, en su cuenta de Twitter.
El empresario deberá enfrentar la dura tarea de darle dinamismo al turismo ecuatoriano, que representa el 2,2% del dinero que circula dentro del país (PIB) y que, debido a la pandemia, ha experimentado una pérdida de casi 3.000 millones de dólares.
De hecho, el turismo también es una gran fuente de empleos en el país, especialmente de comunidades rurales o costeras. Según un informe del diario El Universo, hasta el pasado marzo se habrían perdido unas 50 mil a 70 mil plazas de trabajo por las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus.
En su Twitter Olsen aseguró que sus tres primeros objetivos serán: La promoción para la reactivación, el respiro financiero para el sector y la recuperación del tren y la conectividad aérea. Sus ideas han sido bien recibidas por el gremio turístico.
Olsen ha expresado que quiere volver al turismo una política de Estado y promover los atractivos del país en el exterior. En una entrevista con el medio antes mencionado, indicó que luchará por recuperar el fondo Ecodelta, un impuesto que se cobra en los pasajes aéreos y Ecuador Potencia Turística, para promocionar al Ecuador internacionalmente. No obstante, señaló que el nuevo Ministerio de Turismo será muy austero y recursivo para trabajar con el material ya existente.
Además, el empresario ha dejado claro sus intenciones de dar impulso al turismo rural. “Llevo el turismo rural en mi corazón. Vamos a potenciar este sector a través de la promoción, reactivación del tren e incentivos económicos que permitan un desarrollo sostenible en la ruralidad. Hay mucho valor en el campo, solo hay que saber presentarlo”, explicó el futuro ministro.