Con el llamado a más de 13,4 millones de ecuatorianos para que acudan a la urnas, se inauguró la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023, llevada a cabo este domingo 15 de octubre.
En la ceremonia organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República, Guillermo Lasso, empezó su discurso haciendo un llamado al pueblo ecuatoriano, "para tener una jornada cívica en paz, con amor por nuestra nación, pensando en nuestras familias", y para que se sufrague de manera responsable.
El primer mandatario resaltó que, el próximo presidente recibirá un Ecuador con una democracia fortalecida, la economía en crecimiento, la institucionalidad recuperada y un país posicionado internacionalmente.
"Hay retos y tareas pendientes, pero mi Gobierno ha trazado la ruta para avanzar por la senda del desarrollo y la prosperidad", manifestó Lasso.
Asimismo, enfatizó que su Gobierno velará por la seguridad, transparencia y respeto a la voluntad popular depositada en las urnas.
"El pueblo soberano tiene la sabiduría para desterrar la demagogia y el autoritarismo. Dios bendiga a nuestro amado Ecuador", concluyó Lasso.
La titular del CNE, Diana Atamaint, calificó la jornada como inédita y atípica en la historia de la democracia de Ecuador.
En su intervención, la presidenta recordó que el presidente electo este domingo deberá concluir el periodo 2021-2025. "Por primera vez tenemos a una mujer y a un joven como candidatos a la Presidencia de la República", destacó.
"En estas urnas se decide el futuro de nuestra economía, salud y de tantas otras áreas. No permitamos que las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática de nuestro país", señaló Atamaint.
Concluida la jornada de votación, a partir de las 17:00, los 279.244 ciudadanos que conforman las Juntas Receptoras del Voto iniciarán con el conteo.
Atamaint también añadió que los funcionarios del organismo electoral no interrumpirán sus actividades hasta que el último voto sea contado. A través de los canales oficiales del CNE se informarán los resultados oficiales.
Los ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre el joven empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González.