El presidente, Guillermo Lasso, mantiene en firme la realización de una consulta popular en Ecuador. Reformas al sistema Judicial, Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y temas laborales, que tiene previsto presentar a la Asamblea, son algunos de los asuntos que se incluirían en este mecanismo de participación democrática.
Este martes 18 de enero, Lasso aseguró que se está pensando hacer que esta consulta coincida con las elecciones seccionales que se llevarán a cabo en 2023, con la finalidad de evitar que el país incurra en gastos excesivos.
Además, el mandatario afirmó el Gobierno está dialogando con expertos internacionales, que le ayudarán a dirimir cuáles serían los temas que se deberán consultar a país, mediante las urnas.
En lo que corresponde a Justicia, el jefe de Estado una nueva arquitectura institucional, con la finalidad de evitar encuentros entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Aseguró también que se inclinaría por la eliminación de esta última institución.
Lasso aclaró que Ecuador no está de acuerdo con el manejo de la Justicia, debido a que los delincuentes entran y salen de las cárceles por decisión de jueces, lo que empeora el ambiente de inseguridad en el país, derivado del narcotráfico. Aseguró que esta problemática está impidiendo el correcto desarrollo económico, a través de la inversión extranjera.
“Necesitamos una justicia fuerte para promover la inversión extranjera, que nos vean como un país absolutamente serio para invertir”, manifestó Lasso.
Además, el jefe de Estado aseguró que las ideas que provengan que otros grupos políticos, también serán tomadas en cuenta.
“No me niego a la posibilidad de que haya temas del Partido Social Cristiano (PSC), del propio Unión por la Esperanza (UNES); hay que tener las puertas abiertas para Pachakutik, la Izquierda Democrática (ID)... todos”, aseguró.