La reunión entre los cinco poderes del Estado y líderes indígenas realizada este lunes 27 de junio de 2022, en el marco de las protestas que llevan 15 días, todavía no arroja resultados.
A lo largo de casi cinco horas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, recordó a los representantes del Gobierno que el decálogo de pedidos indígenas no ha sido respondido en su totalidad por el Ejecutivo, por ello, amenazó con prolongar las protestas hasta que estos se resuelvan.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, recordó que el Gobierno reaccionó al pedido indígena con un paquete de medidas propuesto por el presidente Guillermo Lasso que supera los 805 millones de dólares. No obstante, reconoció que los 10 pedidos no han sido cumplidos al 100 %, pero que se pueden abordar mediante el diálogo.
Entre las medidas del Ejecutivo están la reducción de 10 centavos en el combustible, aumento del Bono de Desarrollo, subsidio a la urea y otros insumos, así como nuevos créditos al 1% y 5%.
Sin embargo, Iza instó al ministro de Gobierno a resolver "ahora mismo" los pedidos indígenas. De no ser así -advirtió- la paralización en Ecuador continuará hasta que haya respuestas satisfactorias para ellos.
Luego de varias horas de diálogo, los representantes se tomaron un receso que se prologó por casi una hora. Cerca de las 20:00, se retomó el diálogo, pero el ministro Jiménez ya no regresó, lo que provocó malestar entre los representantes indígenas.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, informó que el Ministro de Gobierno se movilizó al Palacio de Carondelet para consultar los temas planteados por la Conaie. "En las próximas horas darían a conocer los resultados", agregó.
CONDICIONES PARA LEVANTAR LAS PROTESTAS
Por su parte, al finalizar la sesión, Iza se mostró flexible sobre el tema de combustibles; aseguró que podrían no ser los 40 centavos de rebaja que pedían inicialmente, pero solicitó al Gobierno que "haga un esfuercito”.
Además, el líder indígenas señaló que si se llega a un acuerdo en tres temas: combustibles, decreto minero y decreto petrolero, podrían levantar el paro y conversar sobre los demás temas más adelante.
La dirigencia indígena pidió que le hagan llegar el mensaje al Gobierno y anunció que van a estar esperando en el auditorio donde se dio el diálogo, por si llega a haber una respuesta oficial.