Javier Pincay, candidato de la Alianza por el Trabajo y Bienestar, es el nuevo alcalde de Portoviejo, capital de Manabí, tras adjudicarse el 27.8% del 99,60% de las actas escrutadas este lunes 6 de febrero.
El 20 de diciembre del 2022, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en reiteradas ocasiones contra Pincay mientras marchaba junto a simpatizantes por la calle Anastasio Santos, al norte de la ciudad.
Tras el ataque armado, el exconcejal, quien recibió tres impactos de bala, fue trasladado de inmediato al hospital SOLCA de Portoviejo e intervenido con cirugía para tratar una hemorragia abdominal causada por una perforación en el tórax izquierdo.
En la escena del ataque armado, la Policía halló once indicios balísticos y retuvo una motocicleta que fue abandonada junto a dos cascos, presuntamente utilizados por los gatilleros.
El 25 de enero de este año, mientras Pincay se encontraba en rehabilitación por el atentado, un artefacto explosivo detonó en su sede, ubicada en Portoviejo, mientras se realizaba una planificación de eventos, ocasionando que cuatro personas resulten heridas.
Lea también: Lo que se sabe del atentado contra el candidato Javier Pincay y las nuevas amenazas en su contra
El pasado domingo 5 de febrero, día en que se llevaron a cabo las elecciones de autoridades locales, el candidato acudió a votar con un fuerte resguardo policial.
Pincay poseyó una amplia ventaja frente al candidato José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva, lista 97, que solo consiguió el 21,56% de votas con más del 99 por ciento del total de actas escrutadas.