El exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner Sper, aceptó su precandidatura presidencial para las elecciones del 20 de agosto en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, presentó a Erika Paredes Sánchez, quien será su binomio.
Sonnenholzner y Paredes aceptaron su precandidatura como binomio presidencial por la Alianza Actuemos, conformada por Avanza y Suma, luego de que se realizaron las elecciones primarias. Diana Atamaint, presidenta del CNE, recibió la documentación.
¿Quién es Erika Paredes?
Al igual que Otto, Erika Paredes se graduó hace poco de la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. En su paso por ese centro de estudios participó en iniciativas relacionadas al cambio climático. Mientras que en la Universidad del Azuay se graduó en Estudios Internacionales.
La ambientalista cuencana ha participado en proyectos de sostenibilidad, transparencia e igualdad. Durante 10 años trabajó en varias oficinas y agencias de las Naciones Unidas. Algunos de sus proyectos estuvieron enfocados en mejorar la transparencia en las compras públicas en Latinoamérica.
En esa década, ella trabajó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Génova.
Anteriormente colaboró en las relaciones internacionales de la Iniciativa Yasuní ITT y fue coordinadora de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, entre octubre de 2013 y enero de 2016.
Paredes, quien estudió una Maestría en Estudios de Desarrollo en Suiza, proviene de una familia de clase media cuencana. Sus padres se dedican a la fabricación de muebles.
Mientras que Otto Sonnenholzner hizo una pausa a su faceta como radiodifusor para ser Vicepresidente de la República en el Gobierno de Lenín Moreno. Luego de esa función pública se enfocó en prepararse académicamente en Harvard, previo a su actual precandidatura presidencial.