El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una actualización a las directrices del voto para los ecuatorianos empadronados en el exterior. Para los comicios anticipados del próximo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán sufragar en cualquier lugar donde se encuentren físicamente, sin importar el país de domicilio exterior. Por ejemplo, si está de paso por Italia, pero su empadronamiento es en España, igualmente puede votar.
La resolución llegó mediante el pleno del CNE como una actualización de las directrices en la jornada política. Esto se debe a que, como los tiempos para organizar estas elecciones fueron cortos, los ecuatorianos en el exterior solo votarán telemáticamente. José Cabrera, uno de los consejeros, indicó que esto garantizará que los electores ejerzan su derecho al voto.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, manifestó que la medida ayudará incluso a los mismos compatriotas que estén de vacaciones por el país o en cualquier lugar diferente a su sitio de residencia en el exterior. Como cifras generales, en los comicios seccionales y de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (5 de febrero de 2023), el 77 por ciento de los empadronados en el exterior ejercieron su derecho al voto. Precisamente, el voto telemático impulsó esta cifra, que antes no alcanzaba el 20 por ciento.
Según estadísticas oficiales, alrededor de 409.000 ecuatorianos viven en 40 países del mundo. Estos se dividen en las tres circunscripciones del exterior: Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, Caribe y África; junto con Europa, Asia y Oceanía. Para este electorado, el voto es facultativo. En caso que el elector desee participar en la modalidad telemática, se debe inscribir en la página del CNE. El 20 de agosto podrá ejercer su derecho al voto desde cualquier dispositivo con conexión a internet.