El legislador Eckenner Recalde, investigado por cobros indebidos, renunció este miércoles a la Izquierda Democrática, partido con el que llegó a la Asamblea en mayo pasado. Además anunció que iniciará acciones legales en contra de sus excolaboradores.
“Luego de 35 años de haber permanecido de manera disciplinada en la Izquierda Democrática, he presentado mi desafiliación al único partido de centro izquierda del Ecuador, no debo permitir que mi nombre sea mancillado y pisoteado por excompañeros de la bancada que sin permitirme derechos al debido proceso, me han llevado a la Fiscalía sin ningún sustento legal”, dijo Recalde.
Agregó que a través de los medios de información lo han difamado e insultado, “no me sorprendería que desde la dirigencia de Izquierda Democrática paguen pautas para generar acciones en mi contra”.
Desde hoy, Eckenner Recalde participará en la Asamblea como un legislador independiente. Según él, “en defensa de los derechos de los grupos más vulnerables como siempre he hecho en territorio”.
Y es que el pasado 14 de septiembre, un grupo de asambleístas de la ID acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra del legislador, por presunto cobro de diezmos.
La alerta le habría llegado al asambleísta Alejandro Jaramillo, quien escuchó dos notas de voz en las que se percibe un diálogo entre el acusado y dos personas más.
“En el primero se puede escuchar claramente al asesor número uno en el que está pidiendo dinero a los miembros del despacho. En otro audio escuchamos al asambleísta confirmando el hecho de que ha recibido esos montos por parte de su despacho, en el que está nuevamente aclarando que hay que cobrar”, dijo Johanna Moreira en rueda de prensa.
Ante esto, el ahora exmiembro de la ID, dijo que junto a sus abogados iniciará querellas penales en contra de Alexandra Mayenquer (exasistente de su despacho) y Francisco Ortuño (exasesor nivel 2), por haber falseado audios que pretenden vincularlo a un proceso que “no tiene pies ni cabeza”.
Finalmente, pidió al Comité de Ética de la Asamblea y a la Fiscalía General del Estado que revisen las vinculaciones de los asambleístas de la Izquierda Democrática “que han gestionado cargos en el Gobierno nacional”.
Por su parte, el partido naranja manifestó en un comunicado que esta renuncia fue por “temor a la sanción y la vergüenza de enfrentar lo contundente de las evidencias en su contra en un proceso abierto”.