“El Gobierno tiene previsto reducir su nómina para ajustarse el cinturón, así como lo están haciendo los ecuatorianos”, fueron las palabras textuales de Torres en entrevista con el canal RTU.
Agregó que todavía no hay un número específico de funcionarios que saldrían de sus puestos, pero “se está evaluando sector por sector”.
“La disposición del presidente (Daniel Noboa) es que los contratos ocasiones que fueron dados en los últimos meses, en las últimas semanas, del anterior gobierno para hacerle daño a este gobierno no serán renovados”, subrayó el viceministro.
Una medida similar se tomó en Argentina, donde el presidente Javier Milei despidió a 7 mil personas del sector público. Esteban Torres fue cuestionado sobre la posibilidad de que en Ecuador ocurra lo mismo y el funcionario respondió que “no será tan drástico”.
“También tenemos que velar porque las cosas marchen a velocidad en el gobierno y para eso se necesita burócratas preparados, honestos y comprometidos con su país”, mencionó el exasambleísta.
Lea también: IESS inicia despidos de personal médico y administrativo, debido a "mejora institucional"
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició desde el pasado 29 de diciembre del 2023 un proceso de desvinculación del personal administrativo y médico como parte de un plan de optimización del talento humano.
En total, se despidió a 124 empleados del Hospital Carlos Andrade Marín, quienes tenían contratos ocasionales.
De hecho, este martes 2 de enero del 2024, el IESS emitió un comunicado en el que confirma que inició un proceso de despidos para la “mejora institucional”.
"El objetivo fundamental es precautelar los recursos institucionales, ya que actualmente cuenta con más de 34 mil funcionarios”, aseguró la institución.
Asimismo, se aclaró que las medidas que se adoptarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución.
Por último, el IESS indicó que actuará en apego a los pronunciamientos y decisiones de la Corte Constitucional, ante las acciones de protección que se presenten, respetando los derechos ciudadanos.