En un avance significativo del Caso Encuentro, la Fiscalía General del Estado ha solicitado que se llame a juicio a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y a otros seis procesados por presunta delincuencia organizada. Este pedido se realizó este martes 23 de julio de 2024, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio
Los otros procesados incluyen a Hernán Luque, exgerente de EMCO, Gabriel Nain Massuh, empresario, Antonio Clemente Icaza, exgerente de CNEL, Leonardo Cortázar, empresario, Karen Cornejo y Tatiana Farías, ambas contratistas.
La Fiscal del caso ha señalado que, con base en los elementos recabados durante la instrucción fiscal, "se presume –con claridad y certeza– la existencia del ilícito", relacionado con una estructura criminal de corrupción que operó en empresas públicas.
Frente a aquello, Fiscalía ha subrayado la necesidad de ratificar todas las medidas cautelares y reales sobre los investigados para asegurar su comparecencia en una eventual audiencia de juicio y el posible pago de una reparación integral.
Lea también | ¿Cómo avanza la extradición de Hernán Luque? Esta es la última novedad que reporta la Corte Nacional de Justicia
La investigación detalla cómo una supuesta red criminal, liderada por Danilo Carrera y el fallecido Rubén Cherres, se habría beneficiado económicamente a través de su cercanía con figuras políticas.
Utilizando su influencia, habrían interferido en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas para direccionar la adjudicación de contratos y facilitar el ingreso irregular de personas en empresas del Estado.
Hernán Luque, a través de su posición en EMCO EP, habría sido instrumental en esta estructura, presentando ternas direccionadas para presidir el Directorio de CNEL EP, cuyos perfiles habrían sido analizados previamente.
Además, habrían direccionado contratos a determinadas proveedoras del sector eléctrico, como Karen Cornejo y Erika Farías (beneficiarias de contratos adjudicados). Ellas, a su vez, habrían entregado los beneficios económicos a Leonardo Cortázar, quien los entregaría a los lideres de la organización.
La fiscal del caso ha respaldado su acusación con alrededor de 200 elementos de convicción, incluidos informes de seguimientos, vigilancias, peritajes, y material de grabaciones interceptadas.
Los documentos emitidos por varias entidades estatales, como la UAFE, Contraloría General del Estado, y otros, han sido cruciales para sustentar la existencia de esta presunta red delictiva.
La dinámica delictiva supuestamente abusó de la cercanía de los procesados al poder político para colocar a amigos y conocidos en empresas públicas, contando con la participación de funcionarios públicos y particulares.
La investigación se inició el 9 de enero de 2023, tras la divulgación de una presunta red de corrupción por un medio de comunicación digital. Un operativo simultáneo en Guayaquil y Quito resultó en allanamientos y decomisos de varios indicios clave. En octubre de 2023, se decidió acumular la investigación del caso 'León de Troya' con el caso 'Encuentro', debido a la similitud en los patrones delictivos identificados.
El 24 de noviembre de 2023, un juez dispuso la prisión preventiva para Carrera, que fue posteriormente sustituida por arresto domiciliario debido a su edad avanzada. Hernán Luque, por su parte, fue detenido en Argentina, donde espera su extradición a Ecuador.