La mañana de este jueves 15 de febrero, el mandatario cumplió su agenda de trabajo en la provincia de Manabí. A su arribo al Aeropuerto Eloy Alfaro, extendió un saludo al bloque de seguridad.
“A nombre de todo el Ecuador les hago llegar mis agradecimientos porque sin descanso nos están devolviendo la paz, gracias a los contundentes golpes contra el crimen organizado. Llevamos adelante una de las batallas más duras de nuestra historia, pero los terroristas se han encontrado con un gobierno que no está dispuesto a doblegar como ocurría antes”, aseguró Noboa.
Agregó que defenderá la integridad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie cuando estamos protegiendo los derechos de la gran mayoría”.
Las declaraciones llegan luego de que un juez de garantías penitenciarias de Guayaquil responsabilizó a las Fuerzas Armadas de atentar contra los derechos y garantías de los reos en la Penitenciaría del Litoral.
Lea también: "Desde que intervinieron los militares se acabó el tormento", afirma reo sobre operativos
El pasado domingo, el magistrado Manuel Peña aceptó un habeas corpus presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Esta organización denunció que los militares y el SNAI negaron acceso a medicinas a siete privados de la libertad tras el 9 de enero, cuando el Gobierno declaró conflicto armado interno.
Peña responsabilizó a las Fuerzas Armadas de vulnerar el derecho a la integridad de los reos. Por ello, dispuso atención médica ininterrumpida con seguimiento de salud mental y que la Defensoría del Pueblo investigue alertas de supuestas agresiones en los centros penitenciarios.
Por su parte, las Fuerzas Armadas han expuesto en varias publicaciones en redes sociales que tras su intervención en las cárceles se ha retomado la normalidad y acabado los privilegios.
De hecho, según videos de los militares, los reos han agradecido su presencia, ya que se han terminado las extorsiones.