El presidente de la República, Daniel Noboa, asignó la función de ministro encargado de Energía y Minas al actual titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques.
La resolución se oficializó a través del Decreto 222, después de que el mandatario exigió la renuncia de Andrea Arrobo, en el marco de una serie de apagones de hasta cuatro horas registrados a escala nacional.
“Hemos decidido declarar en emergencia el sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo hemos iniciado una investigación por sabotaje porque en ciertas zonas, ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje”, indicó Noboa este martes.
Arrobo fue retirada de funciones un día después de que el Gobierno anunció horarios de racionamientos eléctricos durante este martes 16 y miércoles 17 de abril, debido a a extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrica.
Lea también | Daniel Noboa pidió la renuncia de la ministra de Energía y dice que no habrá apagones
Arrobo es la segunda baja del Gobierno de Noboa, que reemplazó al del expresidente Guillermo Lasso desde finales de noviembre del 2023. La primera fue Ana Changuín, quien renunció en marzo de este año al cargo de titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Luque Nuques, de 36 años, es ingeniero civil. Obtuvo su título en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene una maestría de ingeniería geotécnica en la Universidad de California-Berkeley.