“El país atraviesa enormes retos en seguridad, empleo y financieros", manifestó el presidente Daniel Noboa en un mensaje dirigido a la nación, este miércoles 3 de enero de 2024, para presentar de manera oficial las 11 preguntas de la consulta popular .
El primer mandatario agregó que el pueblo ecuatoriano fue "categórico en que necesitamos un cambio y ese cambio no se lo puede lograr si no nos unimos”.
Por ello, Noboa informó que el plebiscito tiene tres objetivos:
1. Intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
2. Exigir el apoyo al sistema de justicia para que los condenados del crimen organizado tengan penas más altas y que las cumplan; pues los ecuatorianos están cansados de que haya mayor protección para los delincuentes que para las fuerzas del orden.
3. Promover el empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas.
Lea también: Las 11 preguntas de la consulta popular 2024: incluyen incremento de penas, expulsión de extranjeros y otros temas
"Hoy es un día muy importante porque cumplimos con la oferta de campaña de llamar a una consulta popular", señaló el presidente.
Asimismo, en su intervención Noboa aprovechó para agradecer el apoyo del Legislativo en la Ley Económica Urgente de Empleo Juvenil, y recordó que hace dos semanas envió el proyecto de ley "No más Apagones", para superar la crisis energética.
Al final, el jefe de Estado enfatizó que es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes, y sobre todo crear nuevos empleos para el Ecuador, pero que "todos debemos contribuir para sacar al país adelante".
Este martes 2 de enero, el presidente Noboa arrancó el nuevo año con el envío de las preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional, para su aprobación.
El Ejecutivo plantea 11 preguntas centradas en los ejes de seguridad y justicia, para que la ciudadanía exprese su voluntad en las urnas en marzo próximo.