Los ciudadanos votarán por 15 asambleístas nacionales, 115 provinciales, 6 del exterior y un adicional por el Distrito Metropolitano de Quito. La mayoría provienen de las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí, que son las más pobladas del país.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre la fecha en que la Asamblea retomará sus funciones con los nuevos integrantes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que el 26 de octubre entregará las credenciales, pero aún no hay un día exacto para que se inicien las actividades.
Todo dependerá de la proclamación oficial de los resultados y la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ahora el Código de la Democracia en su artículo 91 establece que los asambleístas “se instalarán sin convocatoria previa diez días antes que lo haga la Presidenta o Presidente de la República”.
En caso de elecciones anticipadas, la norma menciona que “la posesión de los respectivos cargos, no podrá ser posterior a quince días contados desde la fecha de la proclamación de resultados”.
Así mismo, la Ley Orgánica de la Función Legislativa aclara que en caso de elecciones anticipadas, “las autoridades se posesionarán quince días después de proclamados los resultados”.
Por ello, los nuevos legisladores empezarán a trabajar oficialmente entre finales de octubre e inicios de noviembre. De hecho, la Asamblea debe estar instalada para la posesión del nuevo presidente.
Lea también: Juicio político contra Guillermo Lasso: estos fueron los argumentos de los interpelantes y del presidente
Luego de la disolución de la Asamblea, el pasado 17 de mayo del 2023, los exlegisaldores Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) y Esteban Torres (PSC) mencionaron en medios de comunicación que el juicio político contra Guillermo Lasso podría retomarse.
“No se ha conversado esto al interior del partido. Jurídicamente, se puede retomar el juicio, así como se suspendieron los plazos para las leyes, para los procesos de fiscalización. No podemos decir que los procesos de juicios políticos que estaban en la Comisión de Fiscalización desaparecen, es decir, todo se reactiva”, dijo Torres, interpelante del juicio, en el medio digital ‘La Posta’.
Agregó que esto también dependerá de la composición política de la nueva Asamblea y de las expectativas ciudadanas. “Quizás ya no están interesados en que concluya el proceso, sino que se hagan temas emergentes”.
Lea también: Presidente Lasso firma decreto de muerte cruzada: se confirma la disolución de la Asamblea Nacional
Por su parte, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, explicó hace un mes en ‘Radio Quito’ que la Asamblea fue disuelta en la mitad del debate y no en la votación para destituir al presidente Guillermo Lasso.
“No se llegó ni siquiera a ordenar la votación, que debe ser con 48 horas de anticipación, una vez cerrado el debate legislativo”, detalló el funcionario, quien cree que no se podría retomar el juicio político, pero adelantó que “ante una coyuntura política, recibirán una respuesta política”.
Lasso decretó la ‘muerte cruzada’ el 17 de mayo del 2023 por grave crisis política y conmoción interna. Un día antes, acudió al hemiciclo para defenderse de las acusaciones por presunto peculado.