Nacional

CPCCS hace convocatoria para conformar veeduría que vigile elecciones en el exterior: ¿Cuáles son los requisitos?

Los ecuatorianos empadronados en el extranjero deberán elegir un binomio presidencial (segunda vuelta), y asambleístas nacionales y del exterior.

miércoles, 27 septiembre 2023 - 08:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La jornada de votación en el exterior, prevista para el próximo 15 de octubre, será vigilada por una veeduría conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el marco de la Segunda Vuelta presidencial, que se desarrollará de manera presencial en las 101 zonas electorales del exterior, se realizará la repetición de las Elecciones Legislativas Anticipadas 2023, para elegir las dignidades de Asambleístas Nacionales y por el Exterior.

En vísperas de las elecciones, el CPCCS convocó a la ciudadanía a ser parte de la veeduría para vigilar el voto en el exterior. A continuación los requisitos:

-Estar en goce de los derechos de participación.

-En el caso de personas jurídicas u organizaciones de hecho, encontrarse debidamente reconocidas ante las entidades correspondientes o sus comunidades.

-Contar con una carta de delegación en caso de actuar en representación de organizaciones de la sociedad.

-Llenar el formulario de inscripción, adjuntando fotocopia de cédula de ciudadanía y de papeleta de votación.

-Una vez que concluya el plazo establecido y se realice la verificación de la información receptada, el organismo de control tomará contacto con los postulantes que hubieran remitido sus solicitudes.

Las inscripciones se reciben del 26 al 29 de septiembre de 2023, de 08:30 a 17:00, en el correo electrónico: [email protected]

Lea también: Hackers asaltan sistemas dentro y fuera del Ecuador: ¿Qué hay detrás del ataque al voto telemático en las elecciones 2023?

Este 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la distribución de 586 paquetes electorales hacia el exterior.

La distribución de los paquetes incluyen también: 611 urnas; 1.172 biombos y 635 paquetes de documentos electorales.

El reajuste en la votación para los electores que residen en el extranjero se llevó a cabo tras el registro de fallas en el sistema de voto en línea a lo largo de la jornada electoral del 20 de agosto, en la que la ciudadanía eligió un binomio presidencial, asambleístas y una respuesta para un referéndum de enfoque ambiental.

Las trabas en el sistema telemático para migrantes, reportadas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), devino en numerosos casos de electores que no pudieron registrar su voto. El día de los comicios, el CNE argumentó que ocurrieron ataques cibernéticos que afectaron su sitio web.

Un total de 409.250 ecuatorianos que residen fuera de territorio nacional están habilitados a sufragar.

Más leídas
 
Lo más reciente