Apenas se conoció de la orden para el regreso "inmediato" a prisión en contra del exvicepresidente Jorge Glas, luego de haber transcurrido más de un mes con arresto domiciliario, el expresidente de la República, Rafael Correa, también sentenciado por un mismo caso de corrupción, se refirió a la sentencia del tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena.
El exmandatario calificó el dictamen como parte de una "presión mediática y política sin precedentes" sobre el tribunal de Santa Elena, "que clamorosamente falla contra derecho".
Manifestó, además, que "la maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden". Al final, Correa dedicó unas palabras al exvicepresidente: "Jorge, por favor, resiste".
En su sentencia emitida este viernes 20 de mayo de 2022, la Sala Multicompetente, con criterio unánime, resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoso, "por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de habeas corpus, así como por haber causado indefensión al no citar con la acción a quien debió haber sido legitimado pasivo dentro de la presente causa; esto es, al Procurador General del Estado".
¿Dónde está Jorge Glas? Esta fue la última vez que habría sido visto el exvicepresidente
En lo principal, los jueces ordenaron la inmediata localización, captura y traslado de Jorge David Glas Espinel al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, para lo cual oficiaron al Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas.
Glas guardaba prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado que está en apelación.