La Corporación Participación Ciudadana se sumó este lunes 14 de marzo de 2022 a las críticas contra la Asamblea Nacional por el otorgamiento de 268 amnistías, de las cuales, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”.
"Los delitos comunes no pueden ser transformados en delitos en políticos por decisión política de una mayoría de la Asamblea Nacional, y conceder amnistía en bloque a un grupo de ciudadanos cuyo accionar violento destruyó bienes públicos: calles, monumentos emblemáticos y parques", señaló este lunes la organización civil mediante un comunicado publicado en redes sociales.
Según Participación Ciudadana el perdonar "la toma violenta de Quito" no tiene como objetivo lograr la reconciliación nacional, sino que más bien "favorece la impunidad".
"La resolución de la Asamblea con su accionar, contribuye a ratificar y profundizar la deteriorada imagen institucional de un cuerpo legislativo que lejos de cumplir su obligación jurídica, de producir leyes en pro del bienestar colectivo, se ha enfocado en generar desestabilización", insistió la organización.
Las amnistías a 268 personas han abierto el debate en la opinión pública en torno a la pertinencia de la medida, considerada por la mayoría del Legislativa como un necesario gesto de pacificación, y por otros, entre ellos el presidente Guillermo Lasso, como una decisión injusta.
Otros actores sociales como: el líder del Partido Social Cristiano (PSC) Jaime Nebot; el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el expresidente de la República, Lenín Moreno; entre otros personajes políticos, también han mostrado su rechazo a esta resolución de la Asamblea.