El Palacio Municipal de Quito recibió a las nuevas autoridades y despidió a las salientes. El flamante alcalde Pabel Muñoz López ingresó en la tarde del domingo 14 de mayo y su primera acción fue besar la bandera de la capital. A la entrada lo recibió la autoridad saliente, Santiago Guarderas.
Juntos tuvieron una reunión privada, pero que fue transmitida por televisores internos del Municipio para conversar sobre algunos detalles. En ese mismo despacho, Muñoz fungirá como alcalde de la capital hasta 2027. Posteriormente, tomaron camino hacia la sala del Concejo Metropolitano donde se efectuó el cambio de mando.
Guarderas entregó un informe de gestión y deseó éxitos al nuevo alcalde. Además, le dio un bastón de mando con el que Muñoz simboliza su máxima autoridad en Quito. La autoridad saliente explicó que su presencia “consolida la democracia y demuestra el respeto que las autoridades, en transición, tienen con el pueblo”. A su vez, aseguró que entrega una ciudad y la casa en orden “aunque no se ve”.
El alcalde Muñoz indicó que va a cumplir lo que prometió en las urnas y agregó que no solo en Quito, sino en todo el país, las cosas se sienten como si no pudieran cambiar. Dijo también que se propone en trabajar para volver a convertir a Quito en la mejor ciudad del mundo. Y también se compromete a no cambiar “lo que está bien hecho”.