La Contraloría General del Estado confirmó una glosa solidaria por $ 1.223’046.517,51 para exfuncionarios públicos y una empresa accionista, como resultado de la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (RDP) Compañía de Economía Mixta.
El Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío, suscribió la resolución confirmatoria de la glosa solidaria. El documento señala que “hubo acciones y omisiones de los administrados, quienes no realizaron la gestión y monitoreo, ni tomaron las acciones oportunas respecto del avance, estado y continuidad del Proyecto Refinería del Pacífico”.
Al no realizarse la construcción del complejo refinador, objeto del proyecto establecido, se ocasionó al Estado un perjuicio por el valor de la responsabilidad civil, esto es $ 1.223’046.517,51.
Riofrío firmó la confirmación de la glosa solidaria para seis exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa: el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. Los tres se encuentran detenidos por otros casos de corrupción.
También son considerados como solidarios en la millonaria glosa, el exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, recientemente liberado de prisión; el exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, actualmente prófugo de la justicia; y el exgerente de la Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade.
El informe también puntualiza que “no se logró el incremento de la producción de derivados y productos afines, ni su comercialización y exportación, ni la satisfacción de la demanda de mercado interno, utilizándose recursos económicos en la ejecución de obras tempranas que no contribuyeron a dicho cumplimiento y que a la fecha se encuentran inactivas y sin mantenimiento”.
Durante la auditoría de gestión se evidenció que las obras tempranas que se ejecutaron, a la fecha actual no prestan el servicio para el cual se realizaron, no contribuyeron al cumplimiento del objetivo estatutario de la compañía, obras que se encuentran inactivas y sin mantenimiento, debido a que el complejo refinador no se llegó a construir, evidenciándose la falta de planificación para la ejecución del proyecto.
El 8 de octubre de 2020, la Contraloría aprobó la auditoría de gestión a la planificación, costos de operación, mantenimiento y estado actual de la Refinería del Pacífico (RDP). El examen estableció inversiones, desde 2008 a 2018, por $ 1.528.374.332,54 millones.
La Contraloría, mediante informes aprobados entre 2008 y 2019, determinó otras siete glosas por un total de $ 66.758.544,59. De este modo, el total de responsabilidades confirmadas ascienden a $ 1.289.805.062.
Sin embargo, en consideración del principio constitucional Non Bis Idem (nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa), la institución informó que el valor de la responsabilidad actual, restando las glosas anteriores, se establece en $ 1.223’046.517,51.