Nacional

Continúa la pugna por la presidencia del Consejo de la Judicatura, a través de acciones judiciales

Niegan acción de protección presentada por Álvaro Román, quien reclama la presidencia del Consejo de la Judicatura.

sábado, 19 febrero 2022 - 10:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En busca de la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román -quien era el vocal suplente de la expresidenta de la institución, María del Carmen Maldonado- presentó un recurso de acción de protección.

Román ha alegado que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, cuyas decisiones están blindadas por la Corte Constitucional, lo ubicó como suplente de Maldonado y al renunciar, la presidencia debía ser reemplazada por él.

Sin embargo, el juez Paúl Narváez en su resolución, emitida el viernes 18 de febrero de 2022, consideró que no hay vulneración de derechos constitucionales, así como tampoco incumplimiento al dictamen de la Corte Constitucional.

"Se ha violado el debido proceso y la seguridad jurídica (...) cuando la doctora Maldonado renuncia, a quien le correspondía (la presidencia) era al vocal suplente", manifestó Román tras conocer el fallo, al informar que apelará e insistirá hasta que su caso llegue a la Corte Constitucional.

Por su parte, el CJ mediante un comunicado indicó que el fallo del juez Narváez "reconoce la legalidad y constitucionalidad de la actuación del Pleno que, el 3 de febrero de 2022, a través de la Resolución N° 022 – 2022, designó a Fausto Murillo Fierro como Presidente del Consejo de la Judicatura".

"El pronunciamiento del juez confirma que la designación del titular de la institución se realizó en aplicación de los artículos: 179 de la Constitución, que señala que el Pleno del Consejo de la Judicatura será presidido por la o el delegado del Presidente de la Corte Nacional de Justicia; y, 262 (segundo inciso) del Código Orgánico de la Función Judicial, que determina que en caso de ausencia o impedimento de este o su alterno, será el vocal que designe el Pleno", agregó la institución judicial.

Y resaltó que, en cumplimiento de estas disposiciones, el vocal suplente Álvaro Román no podía presidir el CJ, por cuanto no provino de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.

Con tres votos a favor, Fausto Murillo fue designado presidente tras la renuncia de Maldonado, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elija al delegado definitivo de la terna que envíe el Presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Más leídas
 
Lo más reciente