El pasado lunes 5 de junio del 2023, Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 759, el cual elimina un mandato firmado en el 2010, en el cual se transfería un inmueble de propiedad del Banco Central al CPCCS.
Era el Edificio Centenario, ubicado en la calle Santa Prisca, en el centro de Quito, donde ha funcionado el Consejo de Participación Ciudadana desde el 2011.
Lasso argumentó que el Código Orgánico Monetario y Financiero establece que el Banco Central del Ecuador tiene prohibido “proporcionar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas, sin establecer excepción alguna”.
Lea también: Tensión entre el CPCCS y Fiscalía: Alembert Vera califica como "persecución" indagación previa contra consejeros
Con ello se eliminó el Decreto 494, suscrito por Rafael Correa, y se dispone que se acate la prohibición del Código.
Es así que el edificio donde funciona el CPCCS será devuelto al Banco Central. Los consejeros deberán buscar una nueva sede.
El actual mandatario también derogó el Decreto 1249, en el cual Rafael Correa requería que el Banco Central transfiera a Inmobiliar otras dos edificaciones en Machala, provincia de El Oro.
Estas decisiones ocurren en un contexto, en el que el CPCCS, de mayoría correísta, pretende hacer veedurías a los decretos-ley emitidos por Guillermo Lasso, tras disolver la Asamblea Nacional.
Así mismo, mantiene una diputa con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que acusa al organismo de buscar impunidad para los integrantes del correísmo que han sido investigados por ella.
El presidente del CPCCS, Alembert Vera, calificó como un "acto de mediocridad" la decisión de Guillermo Lasso de devolver el edificio de esa entidad al Banco Central del Ecuador.
Pero lo invitó a la reflexión para que los consejeros puedan mantenerse en sus oficinas.
"Apelo a su consciencia, la consciencia que fuera de las cámaras y las bambalinas de la prensa, quizás lo sensibilicen al final de cada jornada en donde impotente por unos cuantos minutos sea el espectador de la debacle que usted mismo propició".
Y agregó: "Tengo la esperanza que en un último arresto de sensatez y decencia, señor presidente, rectifique, lo que parecería una decisión llevada por un revanchismo que en esta coyuntura no tiene cabida".
Vera también recordó que existe un convenio firmado entre el Banco Central y el CPCCS para usar el edificio, por lo que ambas partes deberían revisar el acuerdo antes de disolverlo.
En caso de seguir con la idea, el titular del CPCCS indicó que emprenderán acciones legales.