La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió este miércoles un comunicado, en el que exponen cuatro condiciones para que se concrete el diálogo con el Gobierno.
Reiteran que durante un año han enviado oficialmente a Carondelet sus demandas, incluso acudieron con toda la estructura dirigencial a un encuentro público, pero alegan que recibieron como respuesta engaños.
Ahora, ante el nuevo pedido de diálogo, la Conaie dice que el Gobierno “no expresa de manera concreta cuáles son las garantías ni cuál es la respuesta operativa a las demandas contenidas en los 10 puntos de la Agenda Nacional”.
Agregan que los dirigentes no pueden sentarse en una mesa “mientras en la calle masacran a nuestra gente”. Por ello, anuncian las siguientes condiciones:
- Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización.
- Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual Paro Nacional.
- Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario
- Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano.
Sobre el llamado de 300 organizaciones de la sociedad civil a un proceso de pacificación, aceptado por el Gobierno, la Conaie dijo que no porque quiere hablar directamente con los involucrados. Lo que sí solicitan es una veeduría del proceso.
“Pedimos a colectivos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que sean garantes de este proceso de diálogo”, finaliza el documento.
Minutos después, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió a esta carta y escribió que están revisándola “para iniciar un proceso de diálogo efectivo”.
Mientras tanto, miles de personas marcharon hasta el Centro Histórico de Quito, en donde se prevé que los manifestantes hagan un acto simbólico por el Inti Raymi (Fiesta del Sol, en quichua).