Tras conocer los resultados oficiales de la Consulta Popular del domingo 21 de abril, el presidente Daniel Noboa compartió su primer mensaje en redes sociales, expresando su agradecimiento al pueblo ecuatoriano por su respaldo a la política de seguridad y lucha contra la corrupción.
En una imagen compartida, el mandatario aparece cargando un muñeco de cartón con su imagen en tamaño real, evocando una estrategia de propaganda utilizada durante la segunda vuelta presidencial.
"Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico", expresó Noboa en su mensaje.
Destacó la valentía de los ecuatorianos y afirmó que se le ha devuelto la dignidad al país. A pesar de las dificultades, el presidente aseguró que están avanzando en la dirección correcta y que el siguiente paso será seguir trabajando con más ahínco.
"Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer", apuntó.
El presidente también compartió otro mensaje en Instagram, donde aparece junto a su familia, celebrando desde casa el respaldo recibido en la consulta popular.
En Twitter, publicó fotos con su equipo de trabajo, agradeciendo su contribución a los resultados obtenidos.
Los ecuatorianos expresaron su apoyo a las propuestas de Noboa para reforzar la lucha contra el crimen organizado, aunque rechazaron dos en materia económica que buscaban reconocer los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción, para incentivar la llegada de inversiones, y legalizar los contratos de trabajos temporales y por horas, como una vía para crear empleo.
Ahora, el presidente sale reforzado en su compromiso contra la criminalidad, declarando el "conflicto armado interno" contra las bandas criminales.
La participación en el plebiscito fue del 72% de los más de 13,6 millones de ecuatorianos convocados, en una jornada marcada por incidentes como el asesinato del director de la cárcel de El Rodeo y un conato de motín en la cárcel de Quevedo. Además, la semana previa estuvo marcada por los asesinatos de dos alcaldes en zonas con actividad de minería ilegal.