La Fiscalía específica que el actual presidente de la Judicatura es procesado en el caso Metástasis por su accionar cuando era juez de la Corte Nacional de Justicia.
En aquel tiempo, su rol de colaborador radicaba en la esfera de la planificación que el grupo criminal proyectaba para comprar las decisiones de los magistrados nacionales frente a una eventual presentación de un habeas corpus en favor del hermano de LeandroNorero.
La participación de Terán se habría efectuado a través de la intervención de Álex P., subcoordinador jurídico de la Corte Nacional (en la época en la que ocurrieron los hechos) y actualmente director provincial del Consejo de la Judicatura de Chimborazo, nombrado por Terán.
El Ministerio Público menciona que Álex P. contaba con influencias en la Corte y a partir de ello, habría asesorado a Helive A., alias ‘Estimado’ y colaborador de Norero, sobre la compra de decisiones de los magistrados que iban a procesar el recurso a favor de los familiares del narco.
Por su parte, Wilman Terán ha dicho que "quieren apropiarse de la justicia" y que no existe independencia y tampoco transparencia en el caso.
En un video afirmó que fue detenido "sin fundamento" y que la fiscal Diana Salazar ha producido una orden ilegítima.
“Se dice que hay conexión de otras personas, que ni siquiera las conozco. Eso es delito”, afirmó Terán.
El abogado Iván Durazno informó que asumirá la defensa internacional del funcionario y adelantó que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sostiene que el caso es una "vendetta política".
Lea también: ¿Quién es Wilman Terán? Esta es la trayectoria y escándalos del detenido por el caso Metástasis
En los chats del celular de Norero, expuestos por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, se evidenció conversaciones del narco con su abogado Cristian Romero y con su operador Helive A.
En las conversaciones, la Fiscalía constató que los antes mencionados tenían contacto con jueces de la Corte Nacional de Justicia, entre ellos Wilman Terán, a quien llamaban con el alias ‘El Diablo’ o ‘El jefe’. Lo habrían contactado para que influya en el tribunal que resolvería el habeas corpus de los familiares de Norero.
Según reseña Ecuavisa, la fiscal Diana Salazar también mostró un mensaje enviado por el abogado Romero al narco en el que escribe: “Buenas noticias, jefe, me acaba de llamar el hombre”. Acto seguido le adjunta la captura de pantalla de la llamada de Terán.
En otros chats se revelaría un acuerdo para reunirse con el actual presidente de la judicatura en su casa. Así mismo, en la audiencia se mencionó que existe una foto de Helive A. en el despacho de Terán cuando era juez y videos de Álex P. conversando con Norero y su operador.
Helive A. también mencionó a Norero que tiene comprometidos a jueces de la Corte Nacional porque los trató bien cuando fueron a Manta, entreteniéndoles con mujeres de buena presencia, según dice la reseña de la cadena Ecuavisa.
Aparentemente, Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, iba a repartir 450.000 dólares a los magistrados que acepten su chantaje.
La madrugada del pasado jueves 14 de diciembre se efectuó un megaoperativo llamado Metástasis, que conllevó más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos de viviendas en siete provincias del país, con el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.
Por el momento, la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para 30 procesados por presunta delincuencia organizada y arresto domiciliario para Ronald G. por su condición de adulto mayor.
Lea también: Fiscalía pide prisión preventiva para Wilman Terán y otros procesados por delincuencia organizada