La Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la interculturalidad se instaló este lunes 11 de octubre de 2021, para avocar conocimiento de la resolución emitida por el Pleno Legislativo sobre la designación de la investigación del caso 'Pandora Papers', que involucra al presidente de la República, Guillermo Lasso.
En su intervención, el presidente de la mesa legislativa, Fernando Cabascango, empezó requiriendo a la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Fernando Villavicencio, que ya había iniciado diligencias en torno al caso la semana pasada, envíe toda la documentación en su poder.
En la sesión, además, se procedió a definir el plan de trabajo que se llevará a cabo y la hoja de ruta que establece las comparecencias y solicitudes de información.
La asambleísta Paola Cabezas propuso que se convoque a los representantes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Bancos, a fin de que den respuesta a inquietudes de los comisionados.
De su lado, la parlamentaria Sofía Sánchez pidió que se tome en cuenta a la Fiscalía, "al ser una institución fundamental para esclarecer diversos temas".
El vicepresidente de la Asamblea y miembro de la Comisión, Virgilio Saquicela dijo que es necesario llamar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que expliquen cómo se aprobó la candidatura del Presidente Lasso y si cumplió con todos los requisitos.
Por su parte, la legisladora Victoria Desintonio solicitó que se dé un plazo de 24 horas para que los legisladores puedan entregar los nombres de instituciones o personas que crean pertinente, en torno a la investigación del caso. Su moción fue aprobada por unanimidad.
El legislativo encargó dicho trámite a la Comisión de lo Constitucional "con el fin de esclarecer la vinculación del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de este caso, relacionado con depósitos de dinero en paraísos fiscales".
El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, ha manifestado que años atrás tuvo "inversiones legítimas en otros países" y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021.
Además, pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario.
"Pandora Papers", que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.