Los integrantes de la Comisión por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción fueron convocados, este miércoles 1 de marzo de 2023, para el conocimiento, debate y aprobación del documento de 221 páginas.
En la sesión, los legisladores decidirán si el informe que acusa a Lasso por “delitos contra la seguridad del Estado”, por presuntamente haber indicios del delito de traición a la patria, es aprobado o no. Además se le imputan delitos como peculado, concusión y cohecho.
“Existen claros indicios de haber cometido el tipo penal de traición a la patria“, menciona la segunda recomendación del documento, en el que, además, se argumenta que esta decisión se basa en las facultades de control político que tiene la Asamblea.
Asimismo, el informe destaca que el juicio político es “una vía democrática y constitucional" y que constituye un "mecanismo de protección de los ciudadanos ante la arbitrariedad del poder y sus gobernantes".
La mesa legislativa inició la investigación del presunto caso de corrupción, sobre la base de unos audios difundidos por el medio digital La Posta, que involucraría a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.
En caso de ser aprobado, el posible enjuiciamiento contra el Primer Mandatario será conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional. No obstante, para iniciar el proceso se debe contar, además, con la aprobación de la Corte Constitucional,
En su intervención, la presidenta de la comisión, Viviana Veloz, dijo: "hoy como Asambleístas debemos aplicar de manera estricta las facultades que nos da la ley y la constitución. Nos corresponde dar un resultado contundente con la investigación".
Bajo el nombre "Caso Encuentro" la Fiscalía General del Estado también inició una investigación por la supuesta red de corrupción que operaría en empresas públicas.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Rubén Cherres y qué se sabe sobre su implicación en la presunta trama de corrupción en empresas públicas?
Lasso llama a defender la democracia
El domingo pasado, el presidente Lasso llamó a defender la democracia de las amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado, así como de los intentos por desequilibrar la paz en el país.
El pronunciamiento del jefe del Estado, en el marco de una celebración castrense, se dio en un momento en que el Legislativo analiza la posibilidad de convocarlo a un juicio político de censura.
"Sin democracia no hay bienestar ni prosperidad ni estabilidad, y sin estabilidad no hay desarrollo ni paz", enfatizó Lasso en una ceremonia militar al conmemorar el Día del Ejército ecuatoriano.
Por ello, convocó a defender la democracia con "todas las herramientas legales" al alcance y llamó a la ciudadanía a "combatir a esas amenazas que atentan a nuestros derechos y libertades".