El nombre de la actual alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas, salió salpicado en uno de los chats descubiertos en el celular de Leandro Norero, el jefe narco conocido como "El Patrón" que fue asesinado en octubre de 2022.
Este lunes 18 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo pública una parte de la pericia de extracción de los teléfonos, en los que se encontraron polémicos mensajes que revelan las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.
En una de las conversaciones que Norero mantuvo con Mayra Salazar, funcionaria judicial procesada en el caso Metástasis, el narco se refiere al supuesto nexo que tuvo con Vargas.
"El Patrón" le cuenta a Salazar que Vargas le ayudaba a mover las armas.
-Norero: "Yo la mandaba a misiones jajaja (...) le decía anda a verme cosas a tal lado (...) y esa sin asco".
-Salazar: "Qué le iba a ver?".
-Norero: "Armas jajajaj (...) después me decía que le preste una".
Lea también: ¿Quiénes son los policías implicados en el caso Metástasis? Filtraban información y ocultaban pruebas
Salazar también le comenta a Norero que estuvo en el cantón Simón Bolívar: "aunque no creas esa gente quiere. Ya una vez sentada en la alcaldía hay que adiestrarla".
En otro mensaje, Salazar también le cuenta a Leandro Norero que se irá a México con María Fernanda Vargas a una reunión con RC (Rafael Correa, expresidente y líder del movimiento político que respaldó la candidatura de Vargas). El narco pidió que le mande saludos al “mashi” de su parte.
Según las investigaciones de Fiscalía, Salazar mantuvo una relación sentimental con Norero y "gestionó habeas corpus" con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de los hermanos del narco.
Asimismo, la procesada Mayra Salazar fungía como representante de Norero, quien en las chats se adjudicó las muertes y la delincuencia en ciertos sectores del Ecuador.
Lea también: Caso Metástasis: Rafael Correa y Wilman Terán anticiparon megaoperativo
Entre la noche del miércoles 13 y la mañana del jueves 14 de diciembre, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron más de setenta y cinco allanamientos simultáneos en varias provincias, mismos que contaron con la participación de alrededor de 900 personas, entre personal de la Institución y equipos tácticos de la Policía.
Durante los operativos, la FGE levantó como indicios: alrededor de 44.000 dólares en efectivo, tres armas de fuego, municiones, explosivos, sesenta y tres teléfonos celulares, documentos, computadores portátiles y retuvo un vehículo.
Además, treinta y un personas fueron detenidas, entre jueces, fiscales, policías, funcionarios judiciales, un general de Policía en servicio pasivo y el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien –a la fecha de los hechos– se desempeñaba como Juez de la Corte Nacional de Justicia.
Todos ellos habrían formado una estructura criminal cuyo objetivo era evadir a la justicia, conseguir impunidad y libertad para personas procesadas o sentenciadas.
Esta investigación se inició tras la muerte de Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en octubre de 2022. Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares.