La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional ejecutaron dos allanamientos urgentes la tarde de este viernes 9 de julio. Se trata de las oficinas de los jueces involucrados en supuestas irregularidades en procesos judiciales solicitados por el removido alcalde de Quito, Jorge Yunda, para evitar su salida del cargo municipal.
En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se allanó la oficina del juez Carlos Soto, quien dictó medidas cautelares a favor de Yunda, para suspender temporalmente la resolución de remoción hasta que la Corte Provincial se pronuncie. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura inició una investigación por presuntas irregularidades en el sorteo de causas para resolver esas garantías constitucionales interpuestas por Yunda.
En la oficina de Soto, la Fiscalía obtuvo un computador portátil hallado en su escritorio y un ordenador fijo de su secretario. Mientras que Criminalística se encargará de analizar la documentación encontrada en el despacho del juez, que fue suspendido por 90 días sin sueldo.
Lo propio se hizo en la oficina de María Belén Domínguez, quien aprobó parcialmente una Acción de Protección para Yunda. En su despacho, situado en el Complejo Judicial Sur, en Quitumbe, la Fiscalía encontró borradores de resoluciones de otros casos y copias de expedientes de causas en contra del Estado.
Domínguez también cumple una suspensión sin remuneración, debido a la investigación en curso.