El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías emitió una boleta de localización y captura para la vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, dentro del denominado "Caso Vocales" por presunto tráfico de influencias.
Este miércoles 27 de septiembre, con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se llevó a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, así como el juez provincial de Pichincha Vladimir Jhayya.
La investigación de este caso se inició en junio de 2022, luego de que se difundieran unos audios en los que se daba cuenta de una reunión entre los tres procesados, en la que se expusieron argumentos para favorecer con una acción de protección a la entonces presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que ella se mantenga en el cargo.
Luego de varias horas de audiencia, que culminó la madrugada de este jueves, el juez Macías resolvió llamar a juicio a los vocales implicados, en calidad de coautores, y al juez provincial, en grado de cómplice.
Asimismo, el magistrado también acogió el pedido de la fiscal y dictó prisión preventiva para la vocal Maribel Barreno "por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso".
Además, dictó medidas de protección para los fiscales subrogante y delegado del caso.
Lea también: Las grietas que acentúan la crisis en el sistema judicial: penas sin castigo, falta de acceso y politización
DIFERIMIENTOS
Previo a la instalación de la audiencia de formulación de cargos, la defensa de Barreno había solicitado la excusa del juez Macías.
Mediante un comunicado, la vocal argumentó que el magistrado tenía su "imparcialidad afectada" y este debía separarse del proceso.
"En entrevistas (Macías) ha emitido comentarios de descrédito respecto a las decisiones disciplinarias tomadas por el Consejo de la Judicatura", señaló.
Según apuntó Barreno, "al emitir juicios de valor, el juez ha exteriorizado y evidenciado que no tiene un criterio imparcial y razonable, por tanto su fuero interno se encuentra sesgado y parcializado".
No obstante, no era la primera vez que se intentaba diferir la diligencia, puesto que el pasado viernes los abogados de Barreno no asistieron a la audiencia argumentando calamidad médica, diligencia jurisdiccional y nueva defensa.
Ante aquello, el Juez Nacional Walter Macías, quien regresó a su puesto por una acción de protección, impuso una multa de dos salarios básicos a los tres defensores.