Correa fue el primero en dar la alerta a través de la red social X (antes Twitter). En una publicación reveló que “un contacto fidedigno” le comentó que se realizaría un allanamiento nacional grande. Hasta lanzó el posible número de fiscales que participarían en el ahora conocido ‘Caso Metástasis’.
“Han designado 57 fiscales para el operativo. El operativo estaría dirigido a obstruir el proceso de concurso del Consejo de la Judicatura”, escribió el expresidente.
Luego de que la Fiscalía comunicara sobre el ‘Caso Metástasis’, Correa continúo escribiendo y defendiendo a Wilman Terán. De hecho, replicó el comunicado del Consejo de la Judicatura en el que se afirma que el titular de esta institución fue detenido “sin sustento, de estar involucrado en los delitos de sicariato y delincuencia organizada”.
Al poco tiempo, el Ministerio Público publicó que el mensaje del expresidente es falso y resaltó que en esta causa se investiga delincuencia organizada relacionada con corrupción y narcotráfico.
Por su parte, Wilman Terán, presidente de la Judicatura, subió a sus redes sociales un video a las 19:50 del pasado miércoles, a pocas horas de que iniciaran los allanamientos de la Fiscalía.
“Ha llegado a mis oídos que desde la Fiscalía General del Estado y desde ciertos sectores de la Corte Nacional de Justicia se ha estado fraguando una intervención de allanamientos tanto a domicilios de servidores como a las instalaciones del Consejo de la Judicatura”, aseguró el funcionario, quien agregó que este proceso “carece de toda legitimidad”.
Lea también: Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es detenido en investigación sobre narcopolítica
Una vez ejecutado el operativo, que contó con más de 900 personas entre fiscales y policías, Terán recibió a los agentes en la puerta de su casa y continúo posteando mensajes en la red social X.
Fiscalía informó que en el domicilio del funcionario encontró indicios como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20.
Pero los mensajes de Terán no terminaron allí, este jueves volvió a subir un video a su cuenta de X en el que afirma que quieren desprestigiar la labor del Consejo de la Judicatura.
“El implicar en casos penales, utilizar la norma penal como una herramienta de odio y represión es delito. Ha delinquido la Fiscal General del Estado, ha producido una orden ilegítima”, indicó en un video.
Por el ‘Caso Metástasis’ hay más de 29 detenidos, entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados.
La fiscal Diana Salazar explicó que esta investigación que implica a Terán surge a partir del asesinato dentro de prisión ocurrido el año pasado de Leandro Norero, uno de los mayores narcotraficantes de Ecuador.
A partir de ese hecho, “se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”, afirmó Salazar.