La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en el denominado "Caso Encuentro", una presunta trama de corrupción con las empresas públicas del sector eléctrico que salpica a altas autoridades del Gobierno.
Entre las personas contra quienes la institución formulará cargos por el presunto delito de delincuencia organizada constan: el ex presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque, así como el empresario Danilo Carrera, quien es cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Luque fugó del país y se desconoce su paradero. El presidente Lasso ofreció traerlo "del cogote" por haber traicionado su confianza en el manejo del sector público. Mientras tanto Carrera está en el país y en reiteradas ocasiones ha emitido comunicados expresando su inocencia en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
Lea también: Lasso confirma "voz" de Hernán Luque en audios sobre corrupción: "espero, muy pronto, traerlo del cogote"
Este miércoles 25 de octubre, la institución anunció la continuación del proceso, tras la recopilación de elementos de convicción durante la investigación previa, y basada en la Constitución y la Ley.
"Con los suficientes elementos de convicción, obtenidos a través de las diligencias respectivas solicitadas en la investigación previa, formulará cargos a Hernán L., Danilo C., Antonio I., Leonardo C., Julio L., Jorge O. y Roberto B. en contra de quienes ha determinado posibles responsabilidades en la comisión del presunto delito", indicó la Fiscalía.
Lea también: Danilo Carrera queda libre tras ser retenido por el "Caso Encuentro", cuando viajaba al extranjero
Los otros implicados son Antonio Icaza, exgerente de CNEL, Leonardo Cortázar, supuesto operador político, Julio León, Jorge Orbe y Roberto Bueno, exfuncionario de CNEL.
Mediante un comunicado, también se aclaró a la opinión pública que el trabajo de la institución "está enfocado en buscar la verdad procesal y persigue delitos, no personas, para evitar la impunidad".
Bajo el nombre "Caso Encuentro", la FGE inició en enero pasado una investigación por la supuesta red de corrupción que operaría en empresas públicas, tras unos audios filtrados en una serie de reportajes denominados "El Gran Padrino".
Lea también: Leonardo Cortázar responde a Villavicencio: dice que no hay ningún proceso en su contra e iniciará acciones legales
En los audios se revela el aparente cobro de unos $150.000 dólares mensuales, a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos en las empresas públicas.
El anuncio de la formulación de cargos se da al mismo tiempo que concluyó el plazo de la instrucción fiscal por el asesinato del empresario Rubén Cherres Faggioni, una de las piezas claves en el entramado de corrupción.
Este mismo miércoles, la Fiscalía solicitó fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra de los presuntos autores materiales del crimen múltiple, en el que murió Cherres, dentro de una casa del balneario Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena, en marzo pasado.
Lea también: ¿Quién era Rubén Cherres? El empresario vinculado a la mafia albanesa que fue asesinado en Santa Elena
Pese a no ocupar algún cargo dentro del Gobierno, el empresario guayaquileño de 63 años se habría jactado del supuesto poder que tenía para que alguna persona cercana a él ocupara un puesto dentro de las empresas públicas salpicadas.
Además, Cherres era investigado por presuntos vínculos con una red de narcotráfico a cargo de una llamada "mafia albanesa", en un caso conocido como "León de Troya". Los presuntos nexos se desprenden de un informe de inteligencia elaborado el año anterior que hizo seguimientos y escuchas.