Pedido del excontralor general del Estado Carlos Pólit, quien es procesado por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de Estados Unidos como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador, tuvo un revés en la Corte de Florida.
Tras su captura en marzo pasado, el exfuncionario había solicitado a la jueza Jacqueline Becerra una disminución de siete millones de dólares en el monto de la fianza para continuar con el proceso en libertad.
Según había argumentado el abogado de Pólit, la reducción de la fianza era debido a que los bienes y activos en Estados Unidos suman 15 millones de dólares, pero algunas casas están hipotecadas.
Sin embargo, la magistrada negó su petición y confirmó los 18 millones de dólares como el monto de la fianza vigente a Pólit, quien, además, deberá, antes de su puesta en libertad, "firmar la renuncia al derecho a oponerse a la extradición (a Ecuador)".
En el fallo electrónico emitido este lunes 18 de abril de 2022 indica: “Vino ante la Corte, por moción de la defensa, para reconsiderar las condiciones de liberación. Por las razones expuestas en la audiencia, la moción del defendido ha sido denegada. Firmado por la magistrada Jacqueline Becerra”.
Becerra dispuso que Pólit continúe en prisión mientras espera una nueva fecha para la audiencia de juicio.
Para quedar libre bajo fianza, el excontralor debe cumplir también con una serie de condiciones como son la entrega a las autoridades de su pasaporte, la prohibición de tener armas y de vender o hipotecar cualquier propiedad que posea.
Además, el excontralor, actualmente preso en un centro de detención de Miami, deberá llevar puesto un dispositivo de ubicación GPS, que generalmente es colocado en un tobillo.
Los cargos que pesan en contra de Pólit en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida son por "conspiración para cometer lavado de dinero", "lavado de dinero" y "participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas", cargos que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.
En Ecuador, el exfuncionario de 72 años enfrenta una solicitud de extradición por parte de la justicia, donde fue juzgado en ausencia porque se fue a Miami antes del juicio de 2018.
Pólit fue condenado a 6 años de prisión por concusión en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.