Las actuaciones del Consejo de la Judicatura (CJ) también fueron criticadas por el Gobierno de Guillermo Lasso. Ayer, el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) retiró la confianza al titular del organismo, Wilman Terán; asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuestionó las últimos acontecimientos que implican al ente.
Los pronunciamientos ocurren después de que en una sesión extraordinaria, el sábado 19 de agosto, la Judicatura resolviera la remoción del juez Walter Macías. El magistrado destituido conocía del caso de tráfico de influencias que se lleva en contra de dos vocales del organismo.
Como "lamentables" e "ilegales" fueron calificadas las actuaciones de la Judicatura por parte del presidente Lasso, al señalar que lesionan gravemente la institucionalidad y la seguridad jurídica del país.
Mediante un comunicado, el Gobierno también enfatizó que el vocal Xavier Muñoz, pese a haber sido colocado por la Función Ejecutiva, no representa a su administración.
"Respecto al señor Xavier Muñoz, quien ejerce como vocal delegado de la Función Ejecutiva propuesto, a última hora por el Gobierno anterior (de Lenin Moreno), el presidente de la República, Guillermo Lasso, le retiró su confianza en junio de 222, por no sentirse representado por sus actuaciones", recoge el escrito.
Además, el Gobierno criticó la destitución del juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, resuelta en una sesión del CJ, en la que se habría "violentado todo procedimiento jurídico".
Ante estos hechos, el Gobierno Nacional considera que la permanencia de los vocales involucrados "ofende gravemente" la dignidad de la Función Judicial y afecta el convivir de la sociedad ecuatoriana.
Por ultimo, manifestó su aspiración para la próxima Asamblea Nacional llame a rendir cuentas a los vocales de esta institución "que no están a la altura de las necesidades de la justicia que demanda el Ecuador".
Respecto a los últimos acontecimientos, la Fiscalía aprovechó para informar que la vocal del CJ, Maribel Barreno, fue comisionada por parte del exfiscal general Paúl Pérez Reina para que represente a la institución ante el Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, la Fiscal General del Estado en funciones, Diana Salazar, resolvió –en junio de 2019– retirarle esa comisión de servicios, debido a que "su trabajo nunca respondió a los objetivos planteados por la institución".
No obstante, la mencionada funcionaria decidió renunciar y quedarse en la Judicatura trabajando bajo su propia agenda.
Entre las causas que lleva adelante la Fiscalía contra vocales del actual Consejo, constan los casos por presuntos tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
Lea tambien: ¿Por qué el juez Walter Macías se convirtió en una figura incómoda para la Judicatura?
Por su parte, con un video colgado en su redes sociales, Wilman Terán despotricó en contra de las autoridades que piden su renuncia, a quienes llamó "corruptos y carentes de honradez" que atacan por temor.
"Mi conciencia y mis manos están limpias. Lo que hoy ocurre es el resultado de mi combate a la corrupción y por trabajar por un mejor servicio judicial para los ecuatorianos", aseguró el titular de la Judicatura.
La CNJ, presidida por Iván Saquicela, también ha exhortado a los vocales actuantes en la destitución del juez penal Walter Macías, dar un paso al costado.
Al momento, dos vocales de la Judicatura (Maribel Barreno y Juan Morillo) y un juez son investigados por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias. Xavier Muñoz se unió a esta lista, tras ser señalado por lavado de activos, el pasado 18 de mayo.