El Consejo de la Judicatura (CJ) procedió con la notificación a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que cesaron en funciones, el pasado viernes 2 de febrero de 2024, ya que el periodo constitucional y legal para el que fueron designados finalizó.
En una rueda de prensa realizada este lunes, Álvaro Román, presidente del CJ, explicó que los jueces nacionales que culminaron sus periodos serán reemplazados por conjueces temporales, hasta que se realice el respectivo concurso público de méritos y oposición.
En vista de aquello, el CJ ha solicitado al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, el respectivo listado de conjueces.
"Saquicela tiene que proceder a dicho sorteo para llenar las vacantes de los jueces titulares con los conjueces titulares, primero, y con los conjueces temporales que tiene la Corte Nacional", indicó Román.
El titular del CJ añadió que, luego de recibir la lista se podrá instrumentalizar las acciones de personal, "para que el servicio de justicia no se detenga".
Asimismo, Román ratificó que esos servidores serán designados de entre los presidentes de las Cortes Provinciales.
Recordó que, para fines de administración y gobierno, la representación legal de la Función Judicial, la ejerce el Consejo de la Judicatura, a través de su Director General.
Lea también: Personal de Wilman Terán habría solicitado las preguntas del concurso de jueces de la Corte Nacional
Indicó que por lo tanto, el dictamen de la Procuraduría General de Estado sobre una posibilidad de prórroga en funciones de los jueces nacionales, no es vinculante.
El Pleno del Consejo de la Judicatura declaró, por unanimidad, la necesidad extraordinaria y emergente de designar conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia.
La declaratoria de emergencia permitirá cubrir, de forma temporal, las vacantes que quedarán, a partir del 3 de febrero; fecha en la que cuatro jueces nacionales cesarán en funciones, una vez que cumplieron el periodo para el que fueron designados.
Estas vacantes no fueron cubiertas de forma permanente, al haberse declarado la nulidad insanable total del concurso; decisión que el Pleno del CJ adoptó el pasado 18 de enero, en virtud de las anomalías encontradas en ese proceso.