La Asamblea Nacional archivó este jueves 13 de octubre de 2022 el juicio político contra el Consejo de la Judicatura (CJ).
La moción impulsada por el partido correísta Unión por la Esperanza (Unes) y el Partido Social Cristiano (PSC) apuntaba a tres vocales y a la expresidenta de este organismo, María del Carmen Maldonado.
Con esta decisión del Pleno, tras agotarse el procedimiento parlamentario, se cerró este caso que buscaba la censura y destitución de los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, así como de Maldonado.
Por esta moción presentada por la legisladora correísta, Viviana Veloz, se registraron 86 votos afirmativos de los 92 necesarios para aprobar el juicio político. Ella acusaba a los miembros del CJ de haber incumplido con sus funciones en la evaluación y remoción de jueces de la Corte Nacional en 2019.
El oficialismo votó en contra del juicio político, mientras que la bancada de Pachakutik y asambleístas disidentes de la Izquierda Democrática (ID) se abstuvieron.