La ceremonia, que se realizó en el Salón José Joaquín de Olmedo y Maruri en el Palacio Municipal, empezó con un minuto de silencio en memoria del alcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado el pasado domingo 23 de julio.
En su intervención, el primer personero municipal manifestó: “queremos decirle a los guayaquileños y a los ecuatorianos es que la única manera de superar esto (la violencia) es estar juntos. Siempre se puede estar mejor, así todo sea oscuro”.
De su lado, el Jefe de Estado repudió los actos de violencia en Manta. “Mi deber como Presidente, así como mis sentimientos de ciudadano no permitirían iniciar esta intervención cívica sin antes referirme al condenable ataque que cobardemente se llevó las vidas de Agustín Intriago Quijano, alcalde de Manta, y de Ariana Estefanía Chancay”, lamentó.
Agregó que la violencia no debe doblegar a un país, al mencionar la declaratoria de dos estados de excepción, uno en Durán, Manabí y Los Ríos; y otro en todo el Sistema penitenciario del país. Lasso aseguró: “Que quede claro a todos: La Fuerza del Estado se sentirá dentro de las cárceles y en las calles”.
Alvarez recordó que el pasado 14 de mayo inició su administración al frente de la ciudad. “Hace más de 60 días dije que lideraría la más profunda transformación con planificación con tres acciones puntuales”, afirmó.
El primer punto que mencionó fue la seguridad y la creación de la Empresa Pública Municipal de Seguridad. “Es el inicio para recuperar a los guayaquileños de la violencia que nos invade”, señaló.
Su segunda prioridad es la movilidad. En este asunto, se inició la licitación de la Troncal 4 de la Metrovía con internet y aire acondicionado.
El tercer punto es la construcción de un "Guayaquil Verde", que, según Alvarez, avanza con la entrega de la competencia para manejar los parques Samanes y Forestal.
Por último, el alcalde sostuvo que "a pesar de todas las adversidades, Guayaquil siempre se levanta”.
Lasso ofreció un discurso en el que aseguró que en su periodo destinó $ 812 millones al GAD porteño en inversiones directas y asignaciones de Ley.
“Esta administración seria, responsable, y sobre todo honesta ha producido algo que hasta hace poco parecía impensable: que hoy estamos al día no solo con el Municipio de Guayaquil sino con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, sin importar simpatías políticas”, señaló.
También aprovechó para informar que el Gobierno invirtió cerca de 36,5 millones de dólares para equipamiento básico y de protección para los servidores policiales. Se ha incorporado 8.500 nuevos policías, y se espera llegar a 6.000 más hasta noviembre próximo.
Luego de que los presentes cantaran el Himno Nacional entonado por la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, se entregaron reconocimientos a ciudadanos ilustres.
El alcalde colocó las medallas a las siguientes personas:
Matías Oyola, al mérito deportivo
Dusan Draskovic, al mérito deportivo
Jorge Zavala Egas, al mérito científico
María del Mar Rendón, al mérito cultual
Dalia Mina, al mérito Héroes Urbanos
Sor Angélica Solórzano, al mérito Héroes Urbanos
Evelyn Labanda Morán, al mérito de inclusión
Germán Yépez, al mérito de inclusión
María Belén Bonnard, al mérito de inclusión