Tras cumplir un año como alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Alvarez habló este miércoles en una entrevista radial sobre las obras que ha emprendido desde entonces y las acciones que ha llevado a cabo para "poner la casa en orden".
El burgomaestre afirmó que "los últimos cuatro años fueron un desastre", refiriéndose a la administración de la exalcaldesa Cynthia Viteri, y recordó que él se convirtió en titular del cabildo portuario días antes de que el presidente Guillermo Lasso decretó la denominada "muerte cruzada" para sellar el arribo anticipado de un nuevo Gobierno y la disolución inmediata de la Asamblea Nacional.
En un comunicado que fue difundido este martes, la Alcaldía de Guayaquil indicó que "Alvarez recibió un Municipio con 230 planillas pendientes de pago a contratistas por USD 76’838.284". Sobre las obras que heredó de pasadas gestiones, el ente precisó que de 48, "apenas 9 se encontraban en ejecución plena y dos casi terminadas. Las 37 obras restantes estaban suspendidas o en reprogramación".
"Si yo quisiera dar palo (a la gestión de Viteri) tuviese para dar palo todos los días y tuviese excusas todos los días, pero son realidades que los ciudadanos tienen que entender", dijo en la entrevista, tras abordar las trabas que enfrentó al llegar a su puesto. "No hemos podido ejecutar todo como hemos querido este primer año", reconoció.
No obstante, Alvarez aseguró que la Alcaldía ha "avanzado" en su plan de trabajo y agregó que durante su gestión, principalmente, se ha "ordenado la casa". "Tenemos una hoja de ruta bien clara. La vamos a cumplir es cuestión de aguantar las críticas porque a la gente no le importa el proceso", expresó.
Lea también | Daniel Noboa se compromete a proteger el Yasuní en respuesta a solicitud de Mark Ruffalo
En el comunicado referido, la Alcaldía destacó las obras viales que el Alvarez ha llevado a cabo, como la construcción del viaducto de la Isla Trinitaria, el inicio del mantenimiento de la Vía Perimetral y el desarrollo de nuevos proyectos como la creación de la solución vial en las avenidas Isidro Ayora y Las Américas.