Nacional

Aquiles Álvarez anuncia la creación de mesas técnicas para llevar a cabo su propuesta de retirar las rejas del Malecón 2000

jueves, 9 febrero 2023 - 18:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Aquiles Álvarez, alcalde electo de Guayaquil por el Movimiento Revolución Ciudadana, anunció este jueves 9 de febrero que creará mesas técnicas para llevar a cabo su propuesta de retirar el enrejado del Malecón 2000, que se extiende por 2.5 kilómetros y lo separa de calles y edificios.

"Para esta y otras agendas de planificación urbana, grandes, medianas y pequeñas, coordinaré con mi equipo la creación de mesas técnicas en las que participen la academia, los gremios, las organizaciones civiles y la ciudadanía", expresó en un comunicado.

"Las rejas limitan la conexión entre Guayaquil y el Malecón. Queremos un malecón abierto de verdad" refirió Álvarez, durante su campaña electoral, sobre el espacio que es considerado uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y una importante zona comercial y gastronómica.

La acción correspondería a un plan que busca integrar dicho espacio a la urbe. De acuerdo a lo que ha adelantado el alcalde electo, también se retirarán las rejas de parques de Guayaquil para acatar la recomendación del Banco de Desarrollo de América Latina de acoplar espacios verdes y con fauna urbana.

"Las rejas limitan la conexión entre Guayaquil y el Malecón. Queremos un malecón abierto de verdad", señaló antes de los comicios seccionales, en los que captó el voto de aproximadamente 550 mil personas según la última actualización de datos del Consejo Nacional Electoral.

En redes sociales, la propuesta ha sido criticada en gran medida. Se ha alegado que quitar el enrejado podría incrementar la inseguridad dentro del espacio y generar un incremento del comercio informal.

Por otro lado, el porcentaje de usuarios que se han posicionado a favor del cambio señalan que este generaría un verdadero concepto de "ciudad abierta" en Guayaquil.

En la actualidad, el acceso al Malecón 2000 es público y gratuito. El enrejado permite que el espacio general se cierre a la ciudadanía entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana.

Más leídas
 
Lo más reciente