El presidente de la República, Guillermo Lasso, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantuvieron por primera vez un encuentro oficial, este martes 11 de julio de 2023, previo a las fiestas por los 488 años de la fundación de la ciudad.
En la cita también estuvo presente una comitiva municipal, así como el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. Se trataron varios temas de la urbe, tales como seguridad, administración de parques, entre otros.
En una rueda de prensa, el primer mandatario manifestó que acordaron "muchos temas para el beneficio de los guayaquileños", entre los cuales mencionó:
-Programa socio Vivienda
Lasso indicó que, el Gobierno ha construido cerca de 600 viviendas, y que se requería un convenio con el Municipio de Guayaquil para la provisión de alcantarillado y agua potable.
-Parque Forestal
Sera entregado a la Alcaldía para su administración.
-Parque Samanes
Se conformará una mesa técnica, para resolver todos los problemas operativos, a efectos de trasladar la administración al Municipio.
"Los parques deben estar en manos de los Municipios y no del Gobierno Central", señaló Lasso.
-Asuntos económicos
El Presidente aclaró que el tema financiero entre el Gobierno y el Municipio está dentro de la planificación y en orden. Agregó, que se realizará la entrega de recursos en julio y agosto
"Mi Gobierno, desde el primer día, ha estado al día en la entrega de la devolución del IVA a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Lo que teníamos pendiente eran deudas de Gobiernos anteriores", aclaró Lasso.
Por último, dijo que de acuerdo al programa de pago hay un saldo de 20 millones de dólares que será entregado en estos meses.
-Seguridad
Se anunció el incremento de policías, que gradualmente van a llegar a la urbe, hasta la primera semana de agosto. Aquello, significa un aumento del 30% de uniformados.
-Blindados
El 27 de julio próximo, el Gobierno espera que llegue un barco desde Turquía con 20 vehículos blindados, de un total de más de 150 que ha adquirido el Gobierno para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para el control del orden urbano.
Lasso puntualizó que se focalizarán los esfuerzos en el sur de la ciudad, "que es el foco central de la delincuencia que estamos enfrentando desde el Gobierno".
Por su parte, Alvarez destaco la predisposición del Gobierno para tratar estos asuntos, e informó que el Municipio brindará apoyo en el hospedaje de los uniformados. Se prevé completar más de 11.000 policías en la urbe.
Por ultimo, el Alcalde extendió una invitación al Presidente, para que asista a la sesión solemne por las fiestas de Guayaquil, que se realizará en la sala del Consejo Municipal, el 25 de julio próximo.
"Entre el Gobierno y el Municipio hay un diálogo abierto, pensando siempre en el bienestar de los guayaquieños", concluyó Alvarez.
El alcalde, @aquilesalvarez, junto a una comitiva municipal mantuvo una reunión con el presidente, @LassoGuillermo, y @ftabacchir, gobernador del Guayas, para ejecutar varios temas en beneficio de los guayaquileños. pic.twitter.com/jHkLsmMMNM
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) July 11, 2023