En ese dictamen, la CC resolvió que el CPCCS no podía revisar las decisiones tomadas por el Consejo transitorio, que fue creado tras la Consulta Popular de 2018 y estuvo presidido por el fallecido Julio César Trujillo.
El ente puntualizó en el informe con el que se convocó CPCCS a una audiencia pública, el 23 de septiembre de este año, que "las competencias extraordinarias atribuidas al CPCCS-T se extinguen una vez que finalice la transición, razón por la cual dejó en claro que el CPCCS definitivo no ostenta las competencias extraordinarias que el “Régimen de transición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social” otorgó al CPCCS-T".
Lea también: Presidente Lasso dispone sesión del Gabinete de Seguridad tras decesos registrados en la Penitenciaría del Litoral
La destitución fue resuelta por el Pleno de la CC con ocho votos a favor y un voto salvado, en una sesión instalada a las 15h00 de este viernes 6 de octubre. Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Yadira Saltos, el resto de consejeros del ente, no fueron separados de sus cargos.
El asesor jurídico del CPCCS, Ismael Merizalde, también fue destituido por el Pleno. Tras ello, el consejero suplente Juan Esteban Guarderas, de la Fundación Lucha Anticorrupción, ingresó como nuevo vocal titular del organismo de control.