El presidente de la República, Daniel Noboa, y el líder venezolano, Edmundo González Urrutia, reconocido por Ecuador y otros países como el Presidente Electo de Venezuela, se reunieron este martes, 28 de enero, para llevar a cabo una agenda de trabajo en el Palacio de Carondelet. Ambos acordaron tres acuerdos clave.
En declaraciones de prensa se oficializaron los alcances del encuentro, Noboa fue el encargado de informar los puntos claves de cooperación, de apoyo a la democracia y la institucionalidad en la región, específicamente en Venezuela.
Como primer punto, Noboa anunció que Ecuador declara a la organización criminal transnacional, de procedencia venezolana, "Tren de Aragua" como grupo terrorista.
En segundo lugar, el mandatario anticipó que, "en caso de que existan sanciones al régimen dictatorial de Nicolas Maduro, el Ecuador está dispuesto a vender hasta 250.000 barriles de petróleo diario a las naciones que el día de hoy compra petróleo a Venezuela".
Para que de esta manera "se pare el financiamiento de un régimen dictatorial", acotó Noboa.
Y como tercer punto, el Ejecutivo firmará un convenio de cooperación, a través de la Secretaria Anticorrupción, con el equipo de Edmundo González, para compartir datos en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, así como de "todas las personas que atentan contra la integridad de nuestro pueblos".
"Nosotros siempre respetaremos la democracia y siempre lucharemos por la justicia. Las acciones que tomemos son las que van a determinar, no solo dar declaraciones, o condenar o firmar cartas, sino actuar de manera decisiva y fuerte", concluyó Noboa.
En horas de la mañana, González llegó al Palacio Presidencial, ubicado en el centro histórico de Quito, donde fue recibido con honores por el jefe de Estado ecuatoriano.
Durante esta visita oficial, ambos líderes sostuvieron una reunión privada para tratar temas comunes, como la defensa de la libertad y la democracia. Mientras que en los exteriores de la Plaza Grande, miles de migrantes venezolanos se autoconvocaron para "expresar su esperanza en un futuro democrático para su país", detalló la Secretaría General de la Presidencia.
Asimismo, se destacó que este gesto fue acompañado por el respaldo del gobierno ecuatoriano, "que reafirma su posición como un aliado estratégico en la defensa de los derechos humanos y la libertad en la región".
Tras el saludo desde el balcón presidencial de Carondelet, González retomó la agenda de trabajo junto a Noboa y las delegaciones de ambos países.
Luego, González recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar, una de las máximas condecoraciones otorgadas por el Estado ecuatoriano.
Finalmente, el líder venezolano tiene previsto trasladarse a la Universidad de las Américas (UDLA), donde recibirá el título de doctor honoris causa "por su notable contribución a la defensa de los valores fundamentales de la democracia y la libertad".