Solo cuatro días de licencia ha solicitado, hasta el momento, el presidente Daniel Noboa para participar en la campaña electoral en la que busca su relección y así cumplir el mandato hasta el 2029.
Este martes 7 de enero, el primer mandatario suscribió el decreto ejecutivo No. 500 con el que dio a conocer su ausencia temporal con motivo de "fuerza mayor" y la designación en su cargo a Cynthia Gellibert, a quien hace apenas unos días nombró vicepresidenta en reemplazo de Verónica Abad.
El encargo estará vigente desde las 17:00 del 9 de enero, hasta las 16:59 del 12 de enero de 2025.
La jefa de la bancada oficialista ADN, Valentina Centeno, explicó el motivo que hizo al primer mandatario tomar una licencia de corta duración. Acusó al Legislativo de planear acciones contra Noboa.
Centeno dijo que, "lamentablemente, la preocupación de lo que se planea en la Asamblea Nacional es latente y grave", al cuestionar la principalización de 98 asambleístas alternos y suplentes, que actuarán hasta el 9 de febrero de 2025.
El sábado 4 de enero, un día antes de que inicie la campaña electoral, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que todos los asambleístas que son candidatos en estas elecciones deben hacer uso de la licencia sin remuneración del 5 de enero al 9 de febrero de 2025, en cumplimiento del artículo 93 del Código de la Democracia. Sin embargo, no se pronunció sobre la licencia del presidente Daniel Noboa.
REVISE | Asambleístas candidatos tomarán licencia, pero ¿qué ocurre con el presidente Daniel Noboa?
Sin embargo, Centeno enfatizó que tras la principalización de asambleístas alternos, la Asamblea nuevamente buscaba obligar al presidente Daniel Noboa a solicitar licencia durante todo el periodo electoral, y "exigirle al TCE (Tribunal Contencioso Electoral) que emita un pronunciamiento y que a su vez se sancione al Presidente por posibles infracciones electorales".
"Al igual que lo intentaron hace unos días, buscan dejarlo afuera de la contienda al presidente Daniel Noboa", señaló la legisladora oficialista, quien reiteró que la licencia es "facultativa" y no obligatoria.
"Estamos felices de que este jueves el presidente estará recorriendo las calles, haciendo campaña. Esta es una licencia por fuerza mayor; él debe estar con su gente, escuchar sus necesidades y agradecer el respaldo masivo que ha recibido", concluyó.