Un posible levantamiento de la sanción impuesta por el Ministerio del Trabajo a la Vicepresidenta Verónica Abad está en manos de la justicia. La audiencia fue instalada este viernes 29 de noviembre en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El pasado 9 de noviembre, ese Ministerio sancionó con 150 días de suspensión, sin remuneración, a Abad por "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales", al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Gobierno.
La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Nubia Vera, convocó a audiencia por la acción de protección que presentó la defensa de Abad. Esta solicitud pide declarar la vulneración de derechos, así como archivar el sumario administrativo.
Además, Abad busca ser restituida inmediatamente en su cargo, recibir disculpas públicas en un mensaje a la Nación y que la Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, reciba una capacitación de al menos 100 horas en teoría del Estado y garantías constitucionales.
Durante la audiencia pública celebrada este viernes, la jueza Nubia Vera consultó al abogado del Ministerio del Trabajo sobre la normativa que respalda la sanción de 150 días impuesta a la Vicepresidenta.
El abogado indicó que se basó en la LOSEP, sin embargo, la jueza insistió en saber específicamente dónde se contempla esa suspensión de 150 días. Frente a aquello, el jurista explicó que se aplicó "la sana crítica", a lo que la magistrada respondió que no existe normativa que respalde esa medida.
A las 13:20, la jueza del caso decretó un receso de una hora. Posteriormente, se prevé que ambas partes tengan tiempo para la réplica, seguido por la intervención de las personas inscritas como amicus curiae.
Tras la suspensión de su cargo, Verónica Abad, quien mantiene un enfrentamiento con el presidente Daniel Noboa, regresó a Ecuador el 20 de noviembre.
La vicepresidenta busca reivindicar su derecho constitucional de asumir temporalmente las funciones presidenciales cuando el presidente solicite licencia para su campaña electoral.
A su llegada, Abad pidió "una vez más" a Noboa "que recapacite, que con el país no se juega, que la ruptura constitucional nos va a llevar a un abismo, del que el Ecuador no va a poder regresar los próximos 20 años por lo menos".