En menos de un día, el presidente Daniel Noboa introdujo cambios a su proyecto de ley contra el lavado de dinero, calificado como urgente en materia económica. Ajustó el apartado relacionado con el impuesto vehicular, incluido en el proyecto que fue enviado el 7 de noviembre a la Asamblea Nacional.
El proyecto original contemplaba un impuesto a la propiedad de vehículos, con una tabla específica para motos, autos, SUV, camiones y buses de transporte público.
Sin embargo, en un comunicado emitido la tarde de este viernes 8 de noviembre, la Secretaría de Comunicación informó sobre una modificación: "El impuesto vehicular aplicará únicamente a autos, con una tarifa progresiva".
Según el Ejecutivo, el ajuste busca eliminar posibles objeciones para la tramitación de la Ley Antilavados. Por esta razón, el presidente Noboa ordenó la eliminación del Impuesto Único Vehicular inicialmente propuesto.
"El propósito de la ley no es afectar la economía de las familias ecuatorianas, sino regular el comercio en los patios de venta de autos usados", señaló el comunicado, agregando que el CAL (Consejo de Administración Legislativa) ya no tendría "pretextos" para frenar la iniciativa, dado que el impuesto solo aplicaría a autos usados y bajo una tarifa progresiva.
Además, el Ejecutivo subraya que esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad de los ciudadanos y con la lucha contra las mafias que se benefician de actividades aparentemente legales para sostener sus operaciones criminales.
El proyecto destaca que en Ecuador el lavado de activos se manifiesta en diferentes sectores, incluyendo la compra y venta de vehículos, actividades relacionadas con el deporte y, en algunos casos, en contrataciones estatales que derivan en cobros indebidos a la ciudadanía, como multas de tránsito. Esto resalta la necesidad de contar con un marco jurídico que permita combatir estas prácticas y evitar que se conviertan en mecanismos de lavado de dinero.
En particular, el sector de comercialización de vehículos ha sido identificado como un espacio donde se adquieren bienes con fondos de origen ilícito, por lo que esta ley busca establecer un mayor control sobre este tipo de transacciones.
Este viernes, el primer mandatario también realizó un enérgico llamado a CAL de la Asamblea Nacional para que den paso al proyecto de ley calificado como urgente en materia económica, con el que pretende combatir el lavado de activos de las estructuras criminales que operan en el país.
"Dos cosas son ciertas en Ecuador: por años el financiamiento al narco ha estado camuflado en actividades 'legales', y que los que deberían combatirlo están acostumbrados a ser intocables", cuestionó el primer mandatario en redes sociales.